Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Ribera dice que el alza de la luz se notará muy poco en la factura

Según la ministra, se ha dado un conjunto de condiciones que "nos colocan en una especie de tormenta perfecta"

Ribera dice que el alza de la luz se notará muy poco en la factura
Ribera dice que el alza de la luz se notará muy poco en la factura
EFE

MADRID.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que no hay que asustarse por la subida del precio de la luz en el mercado mayorista porque "se notará muy poco" la factura eléctrica mensual de las familias.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se disparó este jueves en medio de la ola de frío hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto en la historia. La ministra explicó ayer, en declaraciones a Efe, que esto no significa que la factura eléctrica vaya a subir en la misma medida, porque el precio de la energía en el mercado es una de sus variables y representa sólo un 35 % de la misma.

Además, incidirá en las horas y en los días en los que se ha producido este incremento, pero no en la factura mensual porque es un episodio coyuntural que, conforme vayamos recuperando la normalidad meteorológica, los precios volverán a sus estándares habituales. "No hay que asustarse, no es ese crecimiento lineal con el que a veces nos puede dar la impresión que nos estamos enfrentando", insistió.

Según la ministra, se ha producido un conjunto de condiciones que "nos colocan en una especie de tormenta perfecta".

Estamos en unos días en los que la fotovoltaica en invierno es menos eficiente y produce menos, no hay viento, por lo que la eólica no puede cubrir la buena parte de la demanda que va cubriendo y esto hace que, en el sistema, quien tenga la determinación del precio para todo el mercado mayorista sea el gas natural, que está viviendo en este momento un récord histórico de demanda y en precios en los mercados internacionales.

A ello se suma un récord en el precio de la tonelada de CO2, por lo que "poco renovable, mucha demanda por el frío y los mercados de gas y CO2 altos hacen que tengamos un incremento importantísimo del precio", ha resumido.

Ribera señaló que "no es algo exclusivo de España", ya que este mismo efecto se esta produciendo en todos los países de nuestro entorno. De hecho, el récord absoluto se está produciendo en el Reino Unido, donde hubo horas en las que se alcanzó el precio de 750 euros MWh, que es "una cosa absolutamente fuera de todo el parangón, no tenemos antecedentes equivalentes", añadió.

"Es verdad que, a veces, tenemos la impresión de que, si hubiera otro tipo de generación, los precios bajarían. Hay quien demanda empresas públicas de generación", apuntó.

Sin embargo, EDF en Francia o Enel en Italia son empresas públicas y el comportamiento de los precios en ambos países "ha sido exactamente el mismo que en España", porque las reglas sobre cómo debe funcionar el precio en un mercado de la electricidad a nivel europeo son europeas, matizó.

Entonces, a su juicio, "no hay margen para imaginar que el hecho de ser público permita vender a bajo coste. Es algo que no está permitido por el marco europeo".

Etiquetas