Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Europa recrudece las restricciones tras los casos de la nueva cepa

La situación por la covid dificulta el retorno a las clases presenciales de los estudiantes tras el paréntesis navideño

Europa recrudece las restricciones tras los casos de la nueva cepa
Europa recrudece las restricciones tras los casos de la nueva cepa
E.P.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Europa recrudece las restricciones ante el avance de los contagios de la covid-19, y en especial de su variante británica, que dificulta el retorno a las clases presenciales de los estudiantes tras el paréntesis navideño.

Además, la situación de las unidades de cuidados intensivos, cada vez más saturadas, y el aumento de las muertes que, en algunos casos, superan las producidas en los primeros meses de la pandemia, intensifica la preocupación de los gobiernos cuyas esperanzas están puestas en las vacunas, principalmente.

Según la OMS, en Europa se han acumulado 28 millones de casos y 622.000 muertes, y se han producido 273.000 contagios y 6.000 decesos entre viernes y sábado.

La mayoría de los expertos señalan a las fiestas navideñas, en las que hubo reuniones sin respetar las normas antivirus, como el origen del aumento de los ingresos hospitalarios, lo que está haciendo que los sistemas sanitarios se acerquen al colapso.

El Reino Unido, en donde el primer ministro, Boris Johnson, decretó de nuevo el pasado 4 de enero una cuarentena estricta, mantiene una curva de crecimiento de positivos en constante elevación con 2,9 millones.

En Francia (2,7 millones de contagios), Italia (2,2 millones) y España (2 millones) por lo que la curva de positivos diarios vuelve a ascender, pero aún no alcanza los máximos de noviembre.

Alemania (1,8 millones de casos en total) muestra cierta estabilización tras semanas de fuerte ascenso, y Portugal notificó más de un centenar de muertes por tercer día consecutivo, en una jornada en la que sumó 7.502 contagios, y registró un fuerte aumento de los hospitalizados, que tocaron nuevos máximos de toda la pandemia.

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad está siendo muy heterogénea ya que en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas o lo hacen este lunes, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o las combinan con las presenciales.

La medida más dura la adoptó el Reino Unido que ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Las regiones italianas se han ido sumando en cascada al aplazamiento de la vuelta a las clases presenciales de los estudiantes de secundaria, que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasó al día 11.

El Gobierno neerlandés se plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total aunque están abiertos para los hijos de los profesionales "vitales" para el control de la pandemia y en Alemania no volverán los niños al colegio, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

En Francia, más de doce millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero tras las dos semanas de vacaciones navideñas, y en Bélgica también los escolares volvieron a las aulas el 4 de enero, pero aquellos que hayan estado en el extranjero deben guardar una cuarentena de diez días antes de reincorporarse a las clases.

En España, en varias comunidades los alumnos volvieron ya a clase el 7 de enero, tras las vacaciones navideñas, pero otras, que debían volver hoy han decidido modificar la vuelta al cole por el temporal de frío.

La enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial reabrirán este lunes en Grecia, tras ocho semanas de cierre, y Portugal no se plantea cerrar las escuelas a pesar de que se está preparando para ordenar un nuevo confinamiento general la próxima semana.

Etiquetas