Actualidad

CORONAVIRUS

Simón afirma que las fiestas navideñas "pueden haber influido" en el incremento de contagios en residencias

Afirma que hemos pasado unas vacaciones "mejor de lo que deberíamos haber hecho"

Simón afirma que las fiestas navideñas "pueden haber influido" en el incremento de contagios en residencias
Simón afirma que las fiestas navideñas "pueden haber influido" en el incremento de contagios en residencias
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad "pueden haber influido" en el incremento de contagios por Covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza.

"Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza", precisó el lunes en rueda de prensa.

Según indicó, los mayores "no están encerrados" y aunque se han tratado de "minimizar al máximo" los riesgos, no pueden negar "alguna transmisión por esta razón", aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase "claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días".

"Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias", ha subrayado el experto, al descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

El epidemiólogo auguró "semanas complicada" (tres), con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos y ha confiado en que la población "va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control" porque sino, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más, respecto a la previsión.

También espera Simón que las medidas implementadas por las comunidades desde el día 7 de enero logren frenar esta expansión de los contagios, aunque cree que sus resultados no se verán hasta la semana que viene.

Reconoció que aunque la vacunación que se desarrolla en España desde el pasado 27 de diciembre es un "horizonte de esperanza", advirtió de que hasta dentro de un mes no se habrá conseguido vacunar a un millón de personas "como para empezar a pensar que progresivamente se irá reduciendo la transmisión".

Etiquetas