Actualidad

BORRASCA FILOMENA

Vuelta poco a poco a la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente de la borrasca

Vuelta poco a poco a la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena
Vuelta poco a poco a la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena
EFE

MADRID.- La situación iba poco a poco normalizándose este lunes tras el paso de la borrasca Filomena. Muchas vías continuaban cerradas en amplias zonas del centro de la Península y no es difícil de entender ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba de que entre este viernes y sábado pasado en Madrid nevó durante 30 horas seguidas. La nevada, según la Aemet, dejó 50,5 litros por metro cuadrado de precipitación y acumulados entre 30 y 50 centímetros de nieve en distintos barrios, pero fueron más abundantes en la zonas periféricas del sureste de la capital.

Precisamente la acumulación de hielo y nieve este lunes en los depósitos de Metro de Madrid ocasionó este aglomeraciones en las estaciones y largas frecuencias en los trenes de Metro en casi todas las líneas. Y es que las dificultades para circular en vehículos particulares por las calles y carreteras hicieron que el suburbano soportara prácticamente todo el transporte de Madrid. El uso de la red subió un 21 % entre las 6:00 y las 8:00 horas con respecto al mismo tramo horario del lunes anterior. Ante la posibilidad de que Madrid solicite la declaración de zona catastrófica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados.

El ministro insistió en que primero es preciso tener información detallada y completa de los destrozos provocados y subrayó la necesidad de que las administraciones locales y autonómicas que reclamen medidas extraordinarias aporten toda la información sobre el temporal.

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recuperaba este lunes gradualmente. De forma preventiva ante la llegada de la borrasca, se procedió al embolsamiento (bloqueo) de miles de vehículos pesados, y ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialmente habilitadas pudieron reanudar su marcha, lo que garantizó el abastecimiento de productos, que empezaban a escasear en los estantes de los supermercados.

Renfe reanudó a su vez todos los trayectos de media y larga distancia y los de alta velocidad. Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia sobre el paso del temporal posterior a la reunión del comité de emergencias presidido por Pedro Sánchez.

Aunque el ministro apuntó que los problemas que ocasionan el hielo y las bajas temperaturas condicionan que el servicio puedan prestarse al 100%. También fue recuperando la normalidad el tráfico aéreo, y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se reiniciaron las operaciones en la T4 y se fueron ampliando en función de la reorganización de las compañías aéreas, mientras en la T1 se fueron restableciendo por la tarde.

Aena pidió a los usuarios confirmar los vuelos. Respecto a las carreteras, a primera hora de la tarde, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) señaló que la circulación de camiones se estaba restableciendo en las principales rutas de comunicación nacional y de los 127 puntos de bloqueo por el temporal, solo quedan 60.

No obstante, Astic explicó que el problema se plantea en las carreteras locales, por lo que los camiones no pueden llegar a centros de distribución y criticó la escasez de máquinas quitanieves calificando de "indignante y radical" la prohibición de tráfico por carretera durante tres días.

Según la DGT, el temporal afectaba este lunes a 597 carreteras en todo el país, 117 cortadas de la red secundaria. Gobiernos autonómicos como Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón ordenaron además el cierre de los centos escolares. Filomena ha dejado dos víctimas mortales confirmadas, en Mijas (Málaga), y se estudian tres fallecimientos ocurridos en Madrid en los últimos días por si estuvieran relacionados con las consecuencias del temporal.

También posiblemente a causa del frío murió un indigente en un portal en Calatayud (Zaragoza) la noche del martes de la semana pasada.