Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El precio de la luz vuelve a subir por tercer día consecutivo

Se encarece un 6,75 %, a una media diaria de 89,94 euros por megavatio y hora (MWh), cerca de los 94,99 del viernes

El precio de la luz vuelve a subir por tercer día consecutivo
El precio de la luz vuelve a subir por tercer día consecutivo
EFE

MADRID.- El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este miércoles por tercer día consecutivo, un 6,75 %, hasta alcanzar una media diaria de 89,94 euros por megavatio y hora (MWh), cerca de los 94,99 euros/MWh de este viernes, la segunda cifra más alta de la historia. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena ola de frío en la Península, el precio máximo este miércoles se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 112,84 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 61,35 euros/MWh entre las 5.00 y 6.00 horas.

Tras alcanzar el viernes los 94,99 euros/MWh, solo por detrás de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002, los precios se habían moderado con la llegada del fin de semana (días de menor actividad), pero encadenan tres días consecutivos al alza y se acercan a poco más de 5 euros del precio marcado el pasado viernes. Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el precio para mañana se compara con el mismo día de la semana pasada, el 6 de enero, en que marcó 70,60 euros/MWh, es un 27,4 % mayor.

El aumento en el precio de la luz viene tras un año, el 2020, en el que, tras los efectos de la pandemia, con confinamientos domiciliarios y restricciones de movilidad, el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh de promedio, el más barato desde 2004.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los doce primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaría los 55,30 euros. Esta cifra supera en un 35,35 % el coste de la factura para los doce primeros días de 2020, que marco 42,10 euros. El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen los consumidores beneficiarios del bono social, descuento en la factura para los hogares definidos como vulnerables.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó esta subida como "una circunstancia puntual, circunscrita al temporal", y agregó que espera "que pase, como ha venido ocurriendo desde el pico máximo del pasado viernes". Tras el Consejo de Ministros, Montero insistió en que la subida de la tarifa eléctrica "no es un episodio que ocurra solo en España, sino que está ocurriendo en el contexto europeo".

"REGLAS COMUNES"

A juicio de la portavoz gubernamental "hay reglas comunes para la formación de los precios tanto en el mercado como en la libertad de las tarifas". También achacó el repunte del precio de la luz al incremento de la demanda y a la falta de aportación de las energías renovables. "Seguiremos trabajando sin descanso", afirmó, "para que esta situación ocupe el menor plazo de tiempo posible y podamos volver a la normalidad en el momento en el que pase este temporal". Opinó que el Gobierno "va a seguir trabajando en el medio plazo" para que a final de este año la factura de la luz, "como ocurrió el año anterior, se abarate en relación sobre todo con consumidores domésticos protegiendo en todo caso a los vulnerables".

Sobre la promesa electoral del partido ahora en el Gobierno sobre una futura reducción del IVA en el recibo de la luz, Montero recordó que España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso "de forma abusiva o excesiva" del IVA reducido y superreducido.