Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Vacunación a velocidad de crucero y nuevos cierres ante un virus desbocado

Se han inoculado hasta 93.000 dosis en 24 horas a pesar de las afecciones de la borrasca

Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
EFE

MADRID.- Los contagios de coronavirus se han acelerado exponencialmente en los últimos días, y aunque la campaña de vacunación ha alcanzado la esperada "velocidad de crucero" -con 93.000 dosis inoculadas en 24 horas a pesar de las dificultades que ha provocado la borrasca Filomena, las comunidades autónomas han comenzado a anunciar nuevas restricciones, sin que por el momento el Gobierno contemple un nuevo confinamiento domiciliario.

Sanidad notificó este miércoles 38.869 nuevos positivos de covid-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes.

Se registró así un incremento de 38 puntos -492,88- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, similar a la del 13 de noviembre (498), en plena curva de la segunda ola. Además, este miércoles había ingresados 18.215 enfermos de covid (570 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,64 % (14,21 % el martes), mientras que en las ucis era del 27,44 (26,9 %).

Una situación "muy preocupante", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud en el que se analizó con los consejeros autonómicos la evolución de la pandemia. Illa insistió en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es "la única manera de doblegar la curva" y sigue sin estar sobre la mesa un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas de algunas Comunidades, sectores sanitarios y expertos. El Gobierno andaluz es unos de los partidarios del confinamiento domiciliario y así lo comunicó en el Interterritorial, reunión en la que pidió adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiendo quedar fijado a las 21:00 horas.

Sin embargo, el Gobierno madrileño no es partidario del confinamiento a pesar del repunte de contagios, pero apuntó a la necesidad de poner "el foco" en limitar "al máximo" las reuniones familiares y sociales, donde se produce hasta un 80 % de los contagios.

En Galicia se anunció el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual desde la medianoche de hoy. Cierre perimetral de la comunidad también en La Rioja, así como del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero. Y se recomendó el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años.

La Junta de Extremadura decidió a su vez prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades, salvo causas justificadas, y amplió a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.

MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

Aunque no se refiere a que "se confine a todos en casa", el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, es partidario de dictar medidas más restrictivas como potenciar el teletrabajo, reducir la actividad de bares y restaurantes y que la escuela sea a distancia para los alumnos de más de 13 años.

Enjuanes afirmó en una entrevista con RAC-1 que la inmunidad comunitaria, con el 70 % de la población vacunada, no llegará hasta al menos octubre. Entretanto, el Colegio de Médicos de Segovia "un confinamiento inteligente y selectivo" que restrinja los encuentros sociales ante el aumento de casos en la provincia, con el fin de evitar una situación de colapso sanitario como el pasado marzo.

Un total de 581.638 personas habían sido vacunadas hasta este miércoles en España, más de 93.000 dosis en un solo día según de Sanidad, lo que supone un 52,7 % de las 1.103.700 dosis entregadas a las Comunidades autónomas.

Hasta el momento no se ha administrado ninguna dosis de los 37.500 inyectables de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España, y que se ha empezado ya a distribuir por las comunidades.

A la vista de estos datos, Illa destacó que ya se ha alcanzado la "velocidad de crucero" en el ritmo de vacunación, aunque para agilizarlo el Gobierno estudia las condiciones y el cauce jurídico para que los 6.700 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación.

Por comunidades, destaca Melilla, con 100% de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4 y Galicia, con un 67,3. Illa, añadió de que España ha confirmado hasta la fecha casi un centenar de casos de la variante británica y existen "varios cientos más" pendientes de validar. Illa recordó que se prorroga hasta el 2 de febrero a las 18:00 horas la restricción de movilidad de buques y aeronaves de Reino Unido a solo aquellos que transporten ciudadanos españoles o andorranos o a ciudadanos con residencia oficial en España y Andorra.