Actualidad

TEMPORAL

La Guardia Civil ha evacuado en toda España a 824 personas por el temporal Filomena

El balance total es de 13.893 personas auxiliadas por la nieve y frío

La Guardia Civil ha evacuado en toda España a 824 personas por el temporal Filomena
La Guardia Civil ha evacuado en toda España a 824 personas por el temporal Filomena
E.P.

MADRID.- La Guardia Civil ha realizado 2.313 operaciones en municipios de toda España a consecuencia del temporal de nieve y frío Filomena, con un balance de 13.893 personas auxiliadas y 824 evacuadas, informa el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas, con cerca de 48.000 efectivos desde el pasado día 7.

En concreto la Guardia Civil está interviniendo este viernes en estas tareas en 1.562 municipios de 31 provincias.

En apoyo a las unidades territoriales de este Cuerpo intervienen la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Unidad de Acción Rural (UAR), los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el Servicio Marítimo.

Por su parte las Fuerzas Armadas continúan con la limpieza de accesos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid como el centro penitenciario de Alcalá Meco y el centro de procesos de datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y está prevista también en los del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Asimismo continúa la intervención por parte del Ministerio de Transición Ecológica de las Brigadas de Labores Preventivas para dar apoyo a los ayuntamientos de Toledo y Cuenca en la limpieza de calles.

Un total de 349 carreteras seguían a las diez de la mañana de este viernes afectadas por el hielo y la nieve, dieciséis de ellas de la red principal pero ninguna estaba cortada y solo en la CM43 a la altura de Illescas (Toledo) era obligatorio el uso de cadenas.

En la red secundaria 32 carreteras se encontraban cortadas mientras que en 44 era necesario el uso de cadenas y las provincias más afectadas eran Toledo, Asturias y Valencia,

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta de nivel rojo por temperaturas mínimas de hasta catorce grados bajo cero en Guadalajara y de nivel naranja por temperaturas mínimas de entre ocho y doce grados bajo cero en Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora.

Además de nivel naranja por fenómenos costeros en Girona, Tarragona y Menorca y por viento en Castellón, Huesca, Tarragona, Lleida y Girona.