Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El contagio marca máximos y se piden más restricciones

La pandemia deja este viernes 40.197 casos más, una nueva cifra récord

El contagio marca máximos y se piden más restricciones
El contagio marca máximos y se piden más restricciones
EFE

MADRID.- La tercera ola seguía este viernes imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y con una presión creciente para que el Gobierno permita endurecer las restricciones, con el adelanto del toque de queda o mediante confinamientos domiciliarios. La pandemia del coronavirus dejaba este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes. 235 personas más han muerto, y desde el inicio de la pandemia se han producido 2.252.164 casos de covid-19 y 53.314 fallecidos.

Madrid, Aragón y Castilla y León adoptaron este viernes nuevas restricciones, y cada vez más voces ponen en duda que las actuales restricciones permitan doblegar la curva. Las medidas más duras, como adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o decretar un confinamiento domiciliario, requieren que se modifique el estado de alarma que rige hasta mayo. 19.657 enfermos de covid ocupan ya el 15,69 % de camas hospitalarias y el 29,56 % de las ucis: hay casi 3.000 pacientes en las ucis.

Extremadura encabezó la velocidad de transmisión, con una incidencia acumulada de 1.220 casos y medio millar de pacientes. La Comunidad Valenciana fue la que más positivos notificó ayer -7.495- y la que más saturadas tenía en sus ucis, con hasta un 48 % de camas ocupadas por pacientes covid.

También se registró una fuerte presión en las ucis de La Rioja (45 %), Cataluña (42 %) y Baleares (41 %). Quedarse en casa permitió frenar los contagios en la primera ola y ahora lo reclaman cada vez más autonomías, como Andalucía y Castilla y León, que lo considera "inevitable" si sus nuevas medidas no dan resultado en dos semanas.

Galicia, Murcia y Asturias son partidarias de que se establezca un plan para que las comunidades puedan ordenarlo si lo necesitan, y Extremadura, la comunidad más afectada por la tercera ola, ha admitido este viernes que no descarta pedirlo. En cambio, el confinamiento domiciliario es la última opción para la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

"CONFINAMIENTO INTELIGENTE"

Al debate se ha unió además Ciudadanos. Inés Arrimadas planteó al Gobierno un "confinamiento inteligente", que evite las medidas drásticas y largas del pasado mes de marzo.

Íñigo Errejón, líder de Más País, pidió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca las medidas y paralice toda actividad no esencial, promueva el teletrabajo o suprima los exámenes presenciales universitarios. La alternativa al confinamiento debe ser, a juicio del País Vasco, que se flexibilice el toque de queda, que ahora no puede establecerse antes de las 22.00 ni alargarse más allá de las 7.00.

El Gobierno vasco quiere iniciarlo a las 18.00 o a las 20.00, a semejanza de Francia, mientras que Castilla y León ha optado por la vía de los hechos y lo ha adelantado a las 20.00 desde mañana, aunque Sanidad ha avisado de que no es posible con el actual estado de alarma.

Castilla y León considera que sí y se ampara en los servicios jurídicos de la Junta, que entienden que el horario nocturno es el que va "desde el ocaso hasta el amanecer".