Actualidad

ELECCIONES ALEMANAS

La CDU de Merkel opta por Armin Laschet y evita el giro a la derecha

El nuevo líder del partido, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, se impuso al derechista Friedrich Merz

La CDU de Merkel opta por Armin Laschet y evita el giro a la derecha
La CDU de Merkel opta por Armin Laschet y evita el giro a la derecha
EFE

BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land" de Renania del Norte-Westfalia Armin Laschet, y evitó entrar en la era "post Angela Merkel" con un giro derechista.

Laschet, representante del continuismo y apoyado por el popular ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en el congreso virtual del partido a su principal rival, el derechista Friedrich Merz, enemigo histórico de la canciller y favorito del mundo empresarial.

Ni Laschet ni Merz, como tampoco el tercer aspirante Norbert Röttgen -quien quedó fuera en la primera ronda de votaciones- están entre los políticos mejor valorados del país.

La siguiente batalla será la designación del candidato del bloque conservador a las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 sin el liderazgo de Merkel. Los nombres que se barajan -junto al nuevo líder- son el ministro Spahn y el líder de Baviera, Markus Söder, los dos políticos más populares del país tras Merkel.

La victoria de Laschet fue más ajustada de lo que indicaría su posición en el partido, ocupa una vicepresidencia y teóricamente le respalda la delegación del "Land" más poblado del país. En la primera ronda quedó algo por debajo de Merz, mientras que en la desempate obtuvo 521 votos, frente a los 466 de su rival.

CONTRA EL POPULISMO Y POR EL ESPÍRITU DE EQUIPO

Armin Laschet se había dirigido a los delegados en un tono muy personal; recordó los orígenes mineros de su familia -lo que parecía marcar las diferencias respecto al multimillonario Merz- y alertó contra la polarización plasmada en Estados Unidos por el asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente Donald Trump.

También ahí había un mensaje contra Merz, quien hasta hace poco mostraba al menos "comprensión" hacia Trump. En su discurso ante los delegados, Merz descartó toda cooperación futura con la ultraderecha alemana. En la ronda de preguntas se distanció también de la corriente "Werte Union" -"Unión de Valores"-, cercana a la derecha radical.

Asimismo en esa ronda de preguntas telemáticas a los aspirantes hubo un mensaje de apoyo a Laschet por parte de Spahn, quien pidió el voto para el primer ministro renano. El día anterior, en su saludo virtual a los delegados, Merkel se pronunció por el "espíritu de equipo", lo que se interpretó como un apoyo al tándem centrista.