Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Posible adelanto del toque de queda pero se descarta confinar

La mayoría de las Comunidades registran datos muy preocupantes con récord en el número de contagios

Posible adelanto del toque de queda pero se descarta confinar
Posible adelanto del toque de queda pero se descarta confinar
EFE

MADRID.- El Gobierno ha abierto la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad entre las 22 y las 7 horas, aunque ha descartado el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de la covid, en un día, este sábado, en el que se conocieron cifras pésimas, de récords, en varias regiones.

Así lo afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa desde Barcelona donde analizó la evolución de la pandemia, que este viernes rebasó las 40.000 infecciones en solo un día, una cifra, de nuevo, sin precedentes.

Unos datos "muy preocupantes", según el ministro, que se mostró partidario de adoptar "cualquier medida que sea eficaz" para doblegar la tercera ola de la pandemia, si bien abogó por esperar y comprobar si las nuevas restricciones adoptadas en la mayoría de autonomías permiten mitigar los contagios.

Después de la comparecencia de Illa se conocieron datos muy malos en la mayoría de las regiones: la Comunitat Valenciana sigue su escalada de récords con 7.875 positivos más; Madrid suma 45 muertos y 5.847 nuevos casos en las últimas 24 horas y el virus sigue su progresión en Cataluña: 4.527 nuevos contagios y 64 muertos más.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

En Castilla y León se rozaron los 2.900 contagiados en un nuevo máximo de la pandemia, Extremadura batió su récord de contagios, con 1.541 casos, y 14 muertos; y en Murcia se ha producido un tope de fallecimientos en un día desde noviembre con 11 decesos. La pandemia en País Vasco volvió a cifras de noviembre con 835 casos diarios y en Galicia se registraron más de 800 nuevos contagios.

Por su parte, Castilla y León ha sido la primera comunidad que ha aprobado un acuerdo autonómico para adelantar desde este sábado el toque de queda de las 22 horas -el máximo establecido en el decreto del estado de alarma- a las 20 horas, lo que en opinión del Ministerio contraviene el decreto, mientras que otras autonomías han solicitado al Gobierno poder tomarla.

"Si hay que cambiar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", señaló el ministro Illa al referirse a las medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales. Tras subrayar que está "en comunicación y diálogo permanente con las comunidades autónomas", el titular de Sanidad recalcó que "todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura global".

"Todo lo que concierne a la restricción de derechos fundamentales, como el de la movilidad, se tiene que hacer siempre con las máximas garantías jurídicas. Si hay que articular nuevas medidas, lo vamos a plantear en el Consejo Interterritorial, siempre que se garantice la garantía jurídica", resumió.

Sobre la variante británica Illa explicó que hasta el viernes había confirmado 88 casos en España y este sábado se confirmó alguno más, con lo que habrá poco más de un centenar de casos en España y varios centenares de casos sospechosos.