Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La UE busca este jueves coordinarse en plena campaña de vacunas

Los líderes de los países celebrarán la primera reunión de 2021 sobre la pandemia, mientras intentan evitar otra ola

La UE busca este jueves coordinarse en plena campaña de vacunas
La UE busca este jueves coordinarse en plena campaña de vacunas
EFE

BRUSELAS.- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de coordinación sobre la pandemia, mientras arrancan las campañas de vacunación contra la covid-19 y las capitales intentan evitar una tercera oleada de coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno por videoconferencia para abordar "la coordinación de la respuesta a la pandemia de la covid-19, incluido el despliegue a gran escala de vacunas y el despliegue de todos los instrumentos disponibles para limitar la propagación del virus", según la agenda del Consejo, que aún no ha fijado la hora.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó este viernes con varios de sus comisarios Lisboa, sede de la presidencia rotatoria de la UE, donde dijo que Pfizer le ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese período, y consideró que todo el proceso es, en términos generales, "un gran éxito".

La última vez que los líderes trataron específicamente sobre la crisis sanitaria fue en la cumbre europea celebrada los pasados 11 y 12 de diciembre, donde los Estados miembros se comprometieron a seguir mejorando la coordinación de un bloque donde residen 448 millones de personas.

Es decir, justo antes del incierto período de Navidades, tras el que se han disparado los casos en muchos países de la UE y tras el ineficaz inicio generalizado de la vacunación en enero con las inyecciones de Pfizer-BioNTech en los Veintisiete, que no logran distribuir el total de las escasas dosis que van recibiendo.

Se celebrará con el fármaco del laboratorio Moderna ya en circulación y a pocos días de que la UE apruebe la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que sería la tercera vacuna en la UE. Además, la Comisión Europea ha firmado más dosis con el consorcio germano-estadounidense Pfizer-BioNTech, ha concluido negociaciones preliminares con la farmacéutica francesa Valneva y con la estadounidense Novavax. Sumados a los contratos con la estadounidense Johnson & Johnson, las franco-británicas Sanofi-GSK y la alemana Curevac, la UE contará con vacunas de ocho fabricantes distintos, todos de países occidentales, si bien cinco de esos laboratorios aún no han solicitado la licencia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).