Actualidad

TRIBUNALES

Comienza el juicio por el máster de Cristina Cifuentes

La directora del ciclo formativo reconoce presiones para falsificar el acta de la expresidenta

Comienza el juicio por el máster de Cristina Cifuentes
Comienza el juicio por el máster de Cristina Cifuentes
EFE

MADRID.- El juicio a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, arrancó este lunes sin la declaración mas esperada, que será este viernes, en una sesión en la que quien era directora de su máster reconoció que había falsificado el acta, porque la presionaron los otros dos procesados, uno de ellos ya fallecido.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid comenzó el juicio a Cifuentes como presunta inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había cursado íntegramente y había defendido en 2012 el trabajo de fin de curso (TFM) del Máster en Derecho Autonómico y Local, impartido por el Instituto de Derecho Público, asociado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La noticia sobre esta posible irregularidad saltó a la prensa el 21 de marzo de 2018, y Cifuentes acabó dimitiendo un mes después envuelta en esta polémica y por la difusión de una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011. Este lunes Cifuentes llegó a la Audiencia Provincial sin hacer declaraciones a los medios y entró junto a su letrado por la puerta reservada a los abogados, tras exhibir la acreditación correspondiente. Tampoco habló a la salida.

Siguió las casi cinco horas de sesión tranquila y sin intervenir, ya que su declaración tendrá lugar finalmente este viernes. Al comenzar el juicio, su letrado, José Antonio Choclán, pidió que se admita como prueba un "pendrive" en el que se incluye una copia de la agenda de Cristina Cifuentes en 2012, cuando era delegada del Gobierno en Madrid, que demuestra que fue a defender su trabajo de fin de máster. También aportó un certificado académico de la URJC que acredita que superó las asignaturas y el TFM del máster. El tribunal accedió, junto a la declaración del perito que ha analizado ese lápiz de memoria, y la Fiscalía solicitó que sea la Policía la que estudie ese dispositivo.

La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental igual que para María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la URJC.