Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Bruselas espera que se haya vacunado al 70 % de Europa en verano

El Ejecutivo europeo pide a los Veintisiete ponerse de acuerdo rápidamente para crear el pasaporte covid

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) espera que el 70 % de la población europea adulta esté vacunada contra la covid-19 "para el verano", tras una primera fase hasta marzo en la que los Estados miembros deberían haber administrado las dosis "al menos" al 80 % de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios.

"Es ambiguo, pero alcanzable", dijo este martes en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al presentar una serie de recomendaciones del Ejecutivo comunitario sobre vacunación.

El vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas, invitado a ser más preciso sobre cuándo espera Bruselas que se haya vacunado al 70 % de la población, señaló que "el verano empieza el 1 de junio y termina el 31 de agosto", señaló que la CE intentará que los laboratorios aumenten la producción de dosis y subrayó que la vacunación "no es una carrera entre países, sino contra el tiempo".

PASAPORTE COVID

El Ejecutivo comunitario también pidió a los Veintisiete que se doten de "un enfoque común que permita que los certificados de vacunación interoperables se utilicen rápidamente dentro de la UE" y evitó llamarlo pasaporte.

La propuesta comunitaria llega dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebren una conferencia para reforzar su cooperaciónen la lucha contra la pandemia y tras la petición de algunos Estados miembros, como Grecia, de crear una cartilla de vacunación para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.

El certificado que propone la Comisión está enfocado a "garantizar el seguimiento médico adecuado, así como el control de posibles efectos adversos", agregó la comisaria, que dejó la puerta abierta a que una eventual cartilla europea de vacunación contra la covid-19 pueda emplearse también para desplazarse entre países.

"Aunque es prematuro considerar el uso de certificados de vacunas para otros fines que no sean la protección de la salud, un enfoque de la UE puede facilitar otras aplicaciones transfronterizas de tales certificados en el futuro", dijo Kyriakides.

MÁS CONTROL GENÉTICO

La Comisión Europea también pide a los Estados miembros de la Unión Europea que, ante la aparición de nuevas variantes altamente transmisibles del virus, como las llamadas cepas británica o sudafricana, "aumenten urgentemente la secuenciación del genoma al menos entre el 5 o el 10 % de los resultados positivos de las pruebas".

Bruselas ofreció a las capitales recurrir a la "capacidad" del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para alcanzar esos baremos después de que las autoridades sanitarias de Bélgica anunciaran este martes que aspiran a poder secuenciar genéticamente el 2 % de los positivos.

"En la actualidad, muchos Estados miembros están analizando menos del 1 % de las muestras, lo que es demasiado bajo para identificar la progresión de las variantes o detectar nuevas", advirtió la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.