Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Sánchez niega que la Unión Europea imponga reformas

Promete un amplio consenso en los cambios en pensiones y del mercado laboral

Sánchez niega que la Unión Europea imponga reformas
Sánchez niega que la Unión Europea imponga reformas
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó que la Comisión Europea (CE) imponga reformas como la laboral o la de pensiones, e incidió en que son recomendaciones públicas y dialogadas que posteriormente serán ampliamente consensuadas con los agentes sociales y políticos.

"Es importante generar esos consensos, creo que hay en el Congreso de los Diputados y en el diálogo social una mayoría amplia para hacer modificaciones en el mercado laboral y una reforma de las pensiones", recalcó durante una conversación con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en la inauguración de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos organizado por EFE y la consultora KPMG.

Sánchez insistió en este foro, celebrado bajo el lema "Fondos europeos, las claves para la recuperación", en que es "fundamental" llegar a consensos en temas como las pensiones para no estar "al albur" de las mayorías parlamentarias de cada momento.

En el caso de las pensiones, afirmó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dejado claro que no se ampliarán los años necesarios para cobrar la pensión. "Hoy mismo, el ministro ha vuelto a desmentir esta cuestión", señaló después de que Escrivá insistiera este miércoles en que las informaciones sobre un posible incremento a 35 años responde "a una narrativa de confrontación".

Sánchez valoró que España pueda beneficiarse de más de 140.000 millones de euros procedentes de Europa para poder acelerar reformas estructurales pendientes, como la transición ecológica o la digital, y que hasta ahora no se podían hacer por la carencia de recursos que provocó la crisis financiera de 2008.

En este sentido, puntualizó que la economía española está capacitada para poder gestionar estas ayudas de manera óptima, "y no solo con las empresas que tiene, sino también con unos funcionarios públicos altamente cualificados". "Se dice que solo absorbemos el 38 % de los fondos europeos, es una verdad a medias", afirmó el presidente, que explicó que España "ejecuta todo" y "no ha devuelto ni un solo euro", aunque reconoció que no siempre se hace a tiempo.

Durante este foro, Sánchez recordó que el Gobierno ha elaborado 170 reformas en 30 fichas que ha enviado a Bruselas para ser posteriormente consensuadas. "Da la sensación de que es un cuarto sin ventanas donde la CE dice lo que se tiene que hacer. Y no, son recomendaciones que dialogamos y son publicadas, y no hay secreto en esto", puntualizó.

Sánchez añadió que los cambios en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones serán muy meditados y consensuados, como lo han sido los nuevos expedientes de regulación de empleo (ERTE) vinculados a la covid-19. "Los ERTE han venido para quedarse", dado que han sido "una de las grandes innovaciones que hemos incorporado en la respuesta a la crisis", indicó Sánchez, quien abogó por "institucionalizar y reforzar" la negociación colectiva. "Cuando uno habla con los empresarios, las diferencias no son tan amplias; al contrario, hay un territorio de consenso muy amplio y estoy convencido de que lo vamos a poder lograr", confió.