Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se garantiza el mismo suministro de vacunas mientras la presión se dispara

La pasada jornada registró números de récord, con 44.357 nuevos positivos de covid-19

Se garantiza el mismo suministro de vacunas mientras la presión se dispara
Se garantiza el mismo suministro de vacunas mientras la presión se dispara
EFE

MADRID.- Sanidad garantizó este jueves que la próxima semana llegarán las mismas dosis que estaban previstas de la vacuna de Pfizer en un momento en que los contagios y la incidencia siguen disparados con una presión hospitalaria "muy alta" y sin expectativas de que se relaje en los próximos quince días.

Los números son de récord. 44.357 nuevos positivos y una incidencia acumulada de 795,65 casos por cada 100.000 habitantes, 59 puntos más que este miércoles, lo que triplica el nivel de riesgo extremo según los datos facilitados por el Ministerio, que informó de 404 fallecidos. El porcentaje de camas con enfermos covid es ya del 20,8 por ciento y del 36,2 % en las UCI.

Pese a estas cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que la incidencia sigue creciendo pero con aumentos cada vez más pequeños, lo que implica una "inflexión" que podría haberse iniciado ya.

No obstante, eso no se aprecia en la presión hospitalaria, que calificó como "muy alta" y en la que no se verá un descenso "hasta mediados de la semana que viene, si no más tarde". "Una de cada tres UCI están ocupadas por pacientes de covid y en algunas comunidades ese porcentaje es de una de cada dos", según Simón.

Es el caso de La Rioja, con el 60 %; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 57,50 %; Cataluña, con el 47,6 % ; Melilla, con un 47 % ; Castilla-La Mancha, con el 46,4 %; y Madrid, con el 46 %.

VACUNAS

Con los hospitales cada vez más al límite, Sanidad confió en que el ritmo de vacunación se incremente en las próximas semanas cuando se reciban las nuevas vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, como la de Oxford.

Mientras tanto, el Ministerio quiso dejar claro que la próxima semana llegarán las mismas dosis que se vienen recibiendo hasta la fecha de la vacuna de Pfizer, esto es 351.000 que podrían llegar a ser 422.000 si se administran los seis viales que contiene cada dosis y no cinco como sucede en algunas regiones, que ya están "trabajando seriamente" para extraer ese sexto vial.

En rueda de prensa, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, negó que Pfizer vaya a reducir en un 17 % las dosis que suministra a nuestro país, sino que el "porcentaje es muy inferior" a esa cifra como ha pasado puntualmente ya en las dos últimas semanas.

Igualmente garantizó el suministro para las próximas cuatro semanas a la Comunidad de Madrid después de que esta haya suspendido el plan de vacunación a sanitarios de primera línea cuando aún le quedan 33.000 vacunas en stock, según cifró González.

Lo que ocurre, dijo, es que ello se debe a que la comunidad ha priorizado la vacunación en residencias porque aún quedan personas en estos centros por vacunar.