Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Bruselas exigirá a España reformas concretas para acceder al fondo covid

Advierte de que los gobiernos tienen que ser más precisos sobre cómo cumplirán las recomendaciones y el calendario

Bruselas exigirá a España reformas concretas para acceder al fondo covid
Bruselas exigirá a España reformas concretas para acceder al fondo covid
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) exigirá a España reformas concretas y detalles sobre los objetivos y el calendario para acometerlas para acceder a los más de 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación europeo tras la pandemia de la covid-19.

Bruselas, que ya negocia con España y otros países los borradores de sus planes de recuperación, ha advertido esta semana de que los gobiernos tienen que ser más precisos sobre cómo cumplirán con las recomendaciones económicas que les hizo los últimos años y sobre el calendario de las medidas que prevén implementar. "El compromiso de la CE es aumentar la ambición de las reformas en los planes nacionales para garantizar que las reformas e inversiones tienen los detalles necesarios sobre el calendario, objetivos y metas", explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

El Gobierno español fue uno de los primeros en enviar a Bruselas el borrador de las aproximadamente 170 medidas que prevé acometer, incluidas la reforma de las pensiones y la laboral, y ahora tendrá que afinarlas con la Comisión para elaborar un plan definitivo que pueda recibir el visto bueno de esta institución y, después, del Consejo (los países miembros).

Las discusiones van "por buen camino", pero aún faltan "días y semanas" de trabajo, según Gentiloni, quien ya se ha reunido con varios ministros españoles en las últimas semanas. De cumplir con lo pactado dependerá el desembolso de los 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido que le corresponden a España, que también podrá solicitar cerca de 85.000 millones en préstamos.

La regulación del fondo, consensuada por los Estados y la Eurocámara, exige que los planes de recuperación incluyan reformas e inversiones que potencien el crecimiento y la creación de empleo y se centren en prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital, a las que deben destinar el 37 % y 20 % del dinero, respectivamente. Las medidas deberán servir para abordar "todas o un conjunto significativo" de las recomendaciones económicas que la CE hizo a los países, como el déficit y la deuda.