Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Johnson revela que la variante del Reino Unido es más mortal

Europa refuerza las medidas restrictivas por temor a las mutaciones surgidas

Johnson revela que la variante del Reino Unido es más mortal
Johnson revela que la variante del Reino Unido es más mortal
E.P.

COPENHAGUE.- Europa, segundo continente más afectado por la pandemia de coronavirus, reforzó las restricciones por el temor a las nuevas variantes del Sars-CoV2, mientras la situación epidémica se mantiene estable en niveles altos de contagio, hospitalizaciones y muertes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está "sometido a una mayor presión", aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos.

"Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad", dijo el primer ministro británico.

Agregó que los 38.562 pacientes por la covid-19 actualmente en hospitales británicos es una cifra un 78 % superior al pico registrado en la primera ola, en abril.

El Ministerio británico de Sanidad anunció este viernes que en las últimas 24 horas se han registrado 1.401 nuevos fallecimientos causados por la enfermedad.

LA INCIDENCIA

La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días se sitúa en 453 por cada 100.000 habitantes, aumentando por segunda semana seguida, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que analiza cifras de 30 países recogidas hasta este domingo.

Entre los 21 países con positividad alta en los test (mínimo de 3 %), en dos (Francia y España) se observa un aumento en los últimos siete días, mientras que en 19 es estable o se ha reducido.

El número de países con mayor contagio respecto a la anterior semana se ha reducido en los últimos siete días -solo Bélgica, Francia, Islandia, Irlanda, Malta, Portugal y España notifican una subida-, y tendencias de estabilización o descenso de casos se han registrado en cambio en 23 (Austria, Alemania e Italia entre ellos).

Pero el ECDC alerta de que el panorama es preocupante y que podría empeorar a corto plazo.

"Los valores absolutos de los indicadores siguen altos en todos los países, incluyendo aquellos con tendencia estable o decreciente, lo que sugiere que la transmisión es amplia", explica este organismo adscrito a la Unión Europea (UE) y con sede en Estocolmo.

Irlanda, con 1.444 por cada 100.000 habitantes, encabeza la lista de nuevos casos en los últimos 14 días; seguida por la República Checa (1.362,82), Portugal (1.215,19), Eslovenia (1.132,97) y España (804,50), mientras que los países con menor incidencia son Grecia (79,33), Finlandia (61,94) e Islandia (60,51).

La ocupación en hospitales y en UCI por covid-19 ha sido alta o ha aumentado en 29 países con respecto a la primera semana de enero, y los datos combinados de veinte países muestran que las UCI se encuentran al 74 % de la capacidad máxima registrada durante la pandemia, de acuerdo con el último informe de este centro. La Comisión Europea ha propuesto como objetivo que en verano se haya vacunado al 70 % de la población adulta y, en marzo, al 80 % de los profesionales sanitarios y a las personas de más de 80 años.

VIAJES Y PRUEBAS

La UE acordó este viernes limitar viajes intracomunitarios no esenciales, crear una nueva categoría para zonas donde el virus circule a nivel muy alto y permitir que se exija un test negativo antes de salir y se obligue a cuarentenas en el destino, una medida que ya funciona en países como España u Holanda y a la que este viernes se sumó Francia.

Las autoridades sanitarias alemanas incluyeron este viernes a España entre el grupo de más de 20 países considerados de "alta incidencia", para los que rigen las más severas restricciones en materia de viajes por la pandemia.

Los trabajadores transfronterizos y todos aquellos que entren en Francia en transporte terrestre van a seguir exentos de presentar un test PCR negativo, que sí se va a imponer a partir de la medianoche de este sábado al domingo a los que lleguen desde otro país de la Unión Europea por vía aérea.

Etiquetas