Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las comunidades exprimen medidas para frenar el virus, que se dispara

Se notifican 42.885 nuevos positivos de covid y la presión hospitalaria continúa al alza

Las comunidades exprimen medidas para frenar el virus, que se dispara
Las comunidades exprimen medidas para frenar el virus, que se dispara
EFE

MADRID.- La incidencia acumulada de la covid se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades exprimen sus posibilidades para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.

Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas las comunidades notificaron 42.885 nuevos positivos y la presión hospitalaria continúa al alza, ya que el 21,63 por ciento de las camas disponibles está ocupado por enfermos de la covid, con 920 nuevos ingresos.

La incidencia acumulada a catorce días no para de crecer y si a principios de semana se situaba en 689,27, en estos cinco días ha subido 139,30 puntos, hasta sobrepasar la barrera de los 800 casos, cuando, además, este indicador al comienzo de la navidad se situaba en 253,74.

Son ocho las comunidades que superan la media nacional de incidencia, con Extremadura a la cabeza, con 1.448,52, a la que sigue Murcia (1.331); Comunidad Valenciana (1.245); La Rioja (1.208); Castilla y León (1.215); Castilla-La Mancha (1.158), Madrid (904) y Melilla (857,93).

Las UCI ya están ocupadas al 37,61 por ciento y se han contabilizado 400 fallecidos desde el jueves, de los que 1.411 se han notificado en los últimos siete días. Así, los muertos en España desde que irrumpió la covid suman 55.441.

Sanidad, además, ha notificado 2.279 brotes nuevos desde el viernes de la semana pasada que han generado 16.352 positivos, de los que un 44 % (7.303 infecciones) han tenido lugar en el ámbito social y en el contexto de reuniones de familiares y amigos en domicilios.

En cuanto a la cepa británica, Sanidad ha advertido de que tiene un mayor riesgo de transmisión, aunque las personas contagiadas "no tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave" ni afecta a la inmunidad natural ni eficacia de las vacunas.

CERCO A LAS RELACIONES SOCIALES Y DESPLAZAMIENTOS

Ante esta situación, las comunidades continúan endureciendo sus herramientas para frenar al virus.

La última en anunciar más restricciones ha sido la Comunidad de Madrid, que ha decidido adelantar a partir de este lunes el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las a las 21:00 horas, al tiempo que ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

Entre otras medidas del gobierno madrileño, que se prolongarán hasta el 8 de febrero, se encuentra también la de limitar a un máximo de cuatro personas las mesas en hostelería y restauración, tanto en el interior como en las terrazas de los locales.

País Vasco, por su parte, volverá a confinar todos sus municipios desde este lunes y reducirá los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento. Baleares ha decidido cerrar la isla de Ibiza de forma perimetral hasta finales de enero y la Generalitat Valenciana publicará de forma "inminente" el decreto que limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma "inminente".

Las comunidades también han seguido reclamando a Sanidad herramientas para combatir el virus que van más allá de lo que contemplan el estado de alarma y la estrategia nacional contra el virus.

En este sentido, Cataluña ha pedido al Ejecutivo medidas para decretar el confinamiento domiciliario si es necesario y Galicia le ha reclamado que rectifique su decisión de impedirles ampliar el toque de queda.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas sigue siendo Canarias, con el 99,1 por ciento, seguida de Aragón, con el 97,2 por ciento, mientras que La Rioja (74,9 %), País Vasco (72,3 %) y Melilla (68,8 %) se sitúan a la cola.

Sanidad dio a conocer este viernes también que los siguientes sanitarios en recibir la vacuna tras los de "primera línea" serán los profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos, según establece la actualización 2 de la Estrategia de vacunación.