Actualidad

POLÉMICA DE LAS VACUNACIONES

El jefe del Estado Mayor dimite tras vacunarse contra la covid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la aceptó inmediatamente

El jefe del Estado Mayor dimite tras vacunarse contra la covid
El jefe del Estado Mayor dimite tras vacunarse contra la covid
EFE

MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villaroya, presentó este viernes su dimisión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que inmediatamente la aceptó tras conocerse que se ha vacunado contra la covid-19.

Veinticuatro horas después de publicarse que la cúpula militar había recibido la primera dosis de la vacuna, el general Villarroya, cabeza de los ejércitos en su condición de Jemad, presentó su cese, aunque se marcha con "la conciencia tranquila".

Robles le pidió el pasado viernes un informe sobre las vacunaciones de él y otros generales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que debía estar sobre su mesa el mismo día, antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro.

Y este viernes, a primera hora de la mañana, el general presentó su dimisión a la ministra, que la aceptó inmediatamente, informaron fuentes de su departamento, si bien su salida no ha sido la primera por la polémica de las vacunaciones de mandos del Estado Mayor de la Defensa.

Porque este viernes arrancó con la destitución del oficial de enlace de la Guardia Civil en el Emad, que fue cesado la noche anterior "con carácter inmediato" por orden del Ministerio del Interior, el órgano competente para ese cargo, "tras recabar y analizar todos los informes pertinentes", informaron a Efe fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. Defensa seguía sin actuar hasta que ayer tarde remitió un comunicado informando de que a primera hora Villarroya había enviado una carta a la ministra para presentar su cese.

"El Jemad, en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios".

Pero que, añade la nota, "están deteriorando la imagen pública de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda la honradez del general Villarroya", de manera que, para "no perjudicar esa imagen", el general ha presentado su dimisión a Robles.

A la espera de conocer el contenido del informe sobre la vacunación remitido a Robles, fuentes del Emad adelantaron ya su postura: ha seguido el protocolo que se aplica a las Fuerzas Armadas, distinto al civil y que viene establecido por la Subsecretaría de Defensa.

Según dicho protocolo, precisan las fuentes, al Jemad y otros generales les correspondía la vacuna, por edad, una vez se había administrado a los sanitarios del Estado Mayor y a todos los militares que se iban a ir a una misión, tanto en el extranjero como en territorio nacional. La vacuna, añaden, se le ha inyectado también a militares y civiles implicados en la planificación, dirección y coordinación de las operaciones de otros escalafones, incluidos de la escala de tropa, la más baja.

LOS DATOS CONTINÚAN AL ALZA

Sanidad no aporta datos durante el fin de semana, pero sí lo hacen algunas comunidades, como Galicia, donde se alcanzó un nuevo récord de positivos que triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las hospitalizaciones.

En Cataluña, sin embargo, los principales indicadores epidemiológicos continúan mejorando con la velocidad de propagación a la baja, ya por debajo del 1, aunque los contagios siguen aumentando: 3.809 positivos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los hospitales vascos han registrado 104 ingresos, un dato que no se daba desde primavera, y los nuevos positivos en Euskadi se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar (1.140), entre ellos, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, confinada en su casa.

Andalucía ha registrado 7.757 nuevos contagios y 88 fallecimientos; Castilla y León bate su récord de casos diarios, con 3.183, el 10 por ciento más que ayer, y 29 decesos.