Actualidad

CRISIS DE LA COVID 19

Europa propone que ni se hable en el metro para frenar la covid-19

El continente endurece las medidas de seguridad mientras la situación se agrava por la proliferación de nuevas cepas

Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
EFE

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Europa, la segunda región más afectada por la covid-19 después de América, con más de 31 millones de contagios y 689.000 decesos, endurece sus medidas de movilidad y recomienda que ni se hable en el metro para frenar la pandemia, agravada con la proliferación de nuevas cepas como la británica y la sudafricana.

Las alarmas en el continente saltaron de nuevo este sábado después de que el viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, admitiera que hay "evidencias" de que la variante identificada en Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de expandirse más rápidamente.

Mientras tanto, documentos robados en un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y filtrados en internet muestran que la Comisión Europea la presionó para dar luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de que lo hicieran Estados Unidos y el Reino Unido en diciembre, pero Bruselas niega cualquier coacción política a los científicos europeos.

Los documentos filtrados no disipan la duda sobre si finalmente la EMA logró respuestas a sus dudas, pero lo cierto es que no dio luz verde a Pfizer hasta el 21 de diciembre -Londres lo hizo el 5 de diciembre y Washington el 11- y siempre ha asegurado que todas sus preguntas "recibieron respuesta".

La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTch, por considerar que "no se puede justificar" esa ampliación del periodo a fin de vacunar a más personas.

SE FRENAN LOS CONTAGIOS, PERO SUBEN LAS MUERTES

Los casos globales de covid-19 llegaron ayer a 96,6 millones después de que se registraran 619.000 nuevos contagios en la última jornada, una cifra que confirma una bajada de la curva a nivel mundial en positivos desde hace más de una semana, aunque la de fallecidos asciende.

Los fallecidos en las últimas 24 horas superaron los 16.000, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y las muertes totales son ya 2,09 millones, con una gráfica todavía en continuo ascenso desde finales de octubre.

América y Europa, las regiones más afectadas en la pandemia, suman 43 y 31 millones de casos respectivamente, aunque sus gráficas de contagios diarios muestran el mismo descenso que la global.

El continente americano podría en los próximos días superar la barrera del millón de muertos, mientras que Europa acumula 695.000, y en ambos casos, sobre todo en el de América, la gráfica de fallecimientos diarios sigue ascendente.