Actualidad

DESPOBLACIÓN

María Gámez: "Somos un instrumento para abordar el reto demográfico"

La directora general de la Guardia Civil se muestra orgullosa de que sean ellos quienes custodian el transporte de la vacuna

María Gámez: "Somos un instrumento para abordar el reto demográfico"
María Gámez: "Somos un instrumento para abordar el reto demográfico"
EFE

MADRID.- Un año después de ponerse al frente de la Guardia Civil, María Gámez asegura que este Cuerpo seguirá siendo la mano que ayuda a quien está "más alejado, más disperso o con menos recursos", en un compromiso con la España vaciada, a la que el instituto armado no abandonará.

"Somos un instrumento más para abordar el reto demográfico", señala en una entrevista con la agencia Efe María Gámez, primera mujer que ocupa la Dirección General del Cuerpo y que tiene claro que ni en términos de eficiencia, la Guardia Civil abandonará el ámbito rural por su apuesta con el medio ambiente y la despoblación.

En una entrevista con Efe con motivo de su primer año en el cargo, María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969) cree que ser la primera mujer en ocuparlo ha servido para lanzar el mensaje de que a las mujeres no les está vetado ningún puesto ni ninguna responsabilidad, y afirma que su discurso de la igualdad ha sido muy bien recibido entre el Estado Mayor.

No duda en defender la imparcialidad y neutralidad del Cuerpo, en el que "no cabe ninguna actitud que vaya ni contra el Estado de Derecho, ni contra la Constitución, ni contra la igualdad de la mujer, ni a favor de los discursos del odio". "Esas actitudes no caben en la Guardia Civil".

La directora de la Guardia Civil loa el papel de los agentes durante la pandemia de coronavirus y se muestra orgullosa de que sean ellos los que custodien el transporte de la vacuna "para asegurar que llegue a destino".

Y frente a las demandas de algunas asociaciones para que los agentes sean vacunados en la primera fase por ser considerados servicio esencial, Gámez es tajante: "No creo que ningún guardia quiere que se le vacune en primer lugar por delante de los mayores o los sanitarios".

Gámez hizo estas manifestaciones 24 horas antes de conocerse la vacunación supuestamente irregular del Jemad y otros miembros del Estado Mayor de la Defensa, entre ellos el enlace de la Guardia Civil en ese órgano.

Consultada después por Efe, señala que el oficial de enlace ha sido cesado porque "los guardias civiles se vacunarán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen, no antes".

Gámez recuerda que durante la pandemia ha sido la Guardia Civil quien ha llegado hasta el último rincón del país prestando ayuda humanitaria o llevando alimentos y medicamentos, fundamentalmente a las personas mayores, en los pueblos más alejados.

Esa es la naturaleza del Cuerpo que dirige, señala Gámez, quien reconoce que la Guardia Civil ha heredado una estructura antigua de hace 176 años que obliga a cerrar algunos cuarteles para no tener "infraestructuras ociosas" y a agentes "dispersos", pero se hará "caso a caso y muy puntualmente", teniendo en cuenta el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías, como los drones.

"Tenemos un papel fundamental para seguir estando en las zonas más despobladas porque es allí donde más se nos necesita y, de hecho, las ofertas de empleo público nos van a nutrir de más personas para dotar de mayor fuerza aún a aquellos territorios donde es más difícil hacerlo por la dispersión", enfatiza.

Como la Guardia Civil tiene competencia en todo el territorio nacional, Gámez deja claro que el instituto armado seguirá en Navarra prestando sus servicios, aun después de que culmine el traspaso del tráfico a la Comunidad Foral, pues los agentes seguirán desempeñando otras funciones.

Durante la entrevista, Gámez se refiere también a la amenaza yihadista y señala que la Guardia Civil es "uno de los cuerpos más preparados para afrontar" este terrorismo, dada su experiencia en la lucha contra ETA, de la que aporta su "bagaje" y su "buen hacer".