Actualidad

CAMBIO DE TITULAR

Críticas hacia Salvador Illa por dejar Sanidad sin despedirse en el Congreso

El ministro abandonará este martes la cartera para centrarse en su candidatura con el PSC en las elecciones catalanas del 14F

Críticas hacia Salvador Illa por dejar Sanidad sin despedirse en el Congreso
Críticas hacia Salvador Illa por dejar Sanidad sin despedirse en el Congreso
EFE

MADRID.- Salvador Illa afrontó su último día como ministro de Sanidad para ser candidato del PSC a las catalanas, en medio de duras críticas por simultanear ambas responsabilidades y marcharse sin comparecer en el Congreso, a las que se ha sumado Podemos, en el peor momento de la tercera ola de la pandemia.

Todos los grupos políticos, salvo el PSOE, que coincidieron este lunes en la Diputación Permanente del Congreso, echaron en cara al ministro que se marche sin dar explicaciones de la pandemia cuando el índice de incidencia supera los 800 contagios por cada cien mil habitantes y la cifra de fallecidos supera los 400.

Moncloa fue quien anunció que Illa deja este lunes su cargo para dedicarse de pleno a las elecciones catalanas, cuya campaña arrancará a las 00:00 horas de este viernes con la incógnita de si finalmente se votará el 14 de febrero, pues el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha dado hasta el 8 de febrero para resolver los recursos contra el aplazamiento impulsado por el Govern.

Una vez hecho público, hasta el socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, censuró al ministro por despedirse sin acudir a la Cámara, como señaló el portavoz parlamentario de Unidas Podemos-En Comù Podem, Jaume Asens, quien le pidió que no deje el cargo hasta este jueves, día en el que estaba previsto que compareciera para informar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación.

Asens llegó incluso a coincidir con otros portavoces en que el hecho de haber compaginado las dos funciones en estas últimas semanas pueda llevar a mucha gente a pensar que ha actuado "más condicionado por criterios partidistas electorales" que por los sanitarios.

En todo caso, al ministro le llovieron críticas desde todos los frentes parlamentarios, empezando por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que acusó a Illa de burlarse del Congreso por no acudir esta semana a dar cuenta, entre otras cosas, de cómo va el proceso de vacunación o por qué no acepta la petición de varias comunidades autónomas de endurecer las restricciones.

Al igual que el resto de fuerzas políticas también cargó contra el ministro por creer que ha utilizado el trampolín de su cargo para favorecer su candidatura.

De "tomadura de pelo" y "engaño" calificó el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que el ministro deje su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso.

También fue contundente el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien tachó de "indignante" su comportamiento y dudando del verdadero objetivo de las decisiones adoptadas por el ministro sobre la pandemia: "Si se han hecho en clave electoral, no pensando en salvar vidas ni en salvar empleos, sino pensando en ganar votos".