Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España, ante el reto de no colapsar su sistema sanitario en la tercera ola

Nuevas cifras de contagios de récord con 93.822 casos más y 884 de incidencia acumulada

España, ante el reto de no colapsar su sistema sanitario en la tercera ola
España, ante el reto de no colapsar su sistema sanitario en la tercera ola
EFE

MADRID.-La tercera ola sigue en cifras récord en España que, con 93.822 contagios más y la incidencia acumulada en 884 casos por cada cien mil habitantes, se enfrenta a su mayor reto: reducir el contagio con suficiente rapidez para evitar el colapso del sistema sanitario. Los hospitales están ya al límite. La ocupación media de las camas de cuidados intensivos alcanza el 40,35 %, con un total de 4.284 pacientes y más de 30.483 enfermos ocupan ya el 23,94 % de las camas hospitalarias.

Las UCI, advirtió este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "no pueden soportar más de lo que están soportando". No vale con bajar la transmisión, urge hacerlo con rapidez. Con 93.822 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, 767 fallecidos más y una incidencia récord de 884 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todos los indicadores van a peor desde la semana pasada, pero el Ministerio de Sanidad considera que ya se ha pasado el pico.

La cima se habría alcanzado, según Simón, el fin de semana del 16 al 17 de enero y desde entonces la evolución de los contagios es "más lenta y estaríamos empezando a descender desde hace unos días". Si la incidencia acumulada sigue en máximos, puntualizó, es porque ofrece a día de hoy la foto de los últimos 14 días. Pero el ritmo de descenso debe acelerarse y aunque las autonomías siguen estableciendo día tras días nuevas restricciones, el director del CCAES abogó por tomar más medidas de control porque "no podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo".

El Ministerio de Sanidad, que este martes dice adiós a Salvador Illa, quien cambia la cartera por la candidatura del PSC a la Generalitat, asume que ya existe un confinamiento domiciliario "de facto" en muchas autonomías. Con la hostelería cerrada o limitada, toque de queda y actividad no esencial restringida en muchos territorios, "hay muy pocos incentivos para salir de casa", según Simón. El director del CCAES cree que es necesario ampliar el concepto de confinamiento más allá del que España adoptó en los meses de marzo y abril. "Pasearte tú solo por la calle no es de riesgo", ejemplificó.

Sin embargo, admitió que "quizás haya que hablar con algunas comunidades para implementar alguna medida más de control" porque hay "muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple".

Puso el foco en fiestas como las detectadas en Madrid, donde la Policía Municipal ha intervenido en 437 eventos ilegales en locales y domicilios. "No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo", recalcó.

Doce Comunidades están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comisión Europea ha fijado como umbral para limitar los viajes entre regiones y países de la UE. La incidencia acumulada -se considera alto riesgo por encima de 250- supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248). También por encima de 500 están Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Baleares (689), Cataluña (639) y Ceuta (515). En España la variante británica supondría por el momento un 5 % del espacio pero podría ser dominante en seis semanas. Hasta ahora se han detectado 259 casos y hay 167 en estudio.

Galicia anunció este lunes el cierre al completo de la hostelería y la limitación de las reuniones a los convivientes, además del cierre adelantado del comercio no esencial a las 18.00 y de los centros comerciales los fines de semana. El País Vascó confina todos sus municipios y reduce los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento. El cierre de la hostelería alcanza desde hoy a Bilbao y Vitoria. La Junta de Andalucía acordó este lunes el cierre de Sevilla, la última de las ocho capitales de la región que estaba bajo esta medida.

Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.