Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Europa pide confinar regiones de alto riesgo y reducir los viajes

La Comisión pretende evitar la expansión de variantes más contagiosas a los estados miembros de la UE

Europa pide confinar regiones de alto riesgo y reducir los viajes
Europa pide confinar regiones de alto riesgo y reducir los viajes
EFE

NEDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Comisión Europea recomendó este lunes a los países de la UE que insten a no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros, y aconsejó a los gobiernos que "adopten, mantengan o refuercen" medidas como los confinamientos en regiones con una incidencia acumulada superior a 500 casos, como es el caso de Portugal y gran parte de España.

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

El total de muertos globales en la pandemia se eleva a 2,1 millones, el 80 por ciento de ellos concentrados en América y Europa, continente este último que este domingo superó la barrera de los 700.000 fallecidos, según los datos facilitados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MENOS CONTAGIOS

Francia notificó este lunes 445 muertes en los hospitales y un aumento tanto de las hospitalizaciones como de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos, en espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de un tercer confinamiento. El Ejecutivo indicó en su página web que este lunes en 24 horas se contabilizaron 4.240 nuevos contagios, un número muy inferior a los 18.436 de la víspera que hay que relativizar por referirse a la jornada del domingo en la que se hacen muchos menos test. En cuanto a los fallecimientos, los 445 comunicados este lunes no incluyen los que se han podido producir fuera de los hospitales, que no se contabilizan todos los días de la semana. Desde el comienzo de la epidemia, han muerto en Francia 73.494 personas de la covid.

Este miércoles está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, reúna a los ministros encargados de gestionar más directamente la crisis. Por otra parte, el comisionado del Gobierno alemán para asuntos del este del país, Marco Wanderwitz, vinculó este lunes el aumento de los contagios de coronavirus en el territorio de la extinta RDA con el alto número de votantes que tiene la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en algunas zonas. Wanderwitz también ve responsabilidad de otros negacionistas, bien provenientes de ambientes esotéricos o de grupos de ultraderecha como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Imperio) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania.

Italia, por su parte, registró este lunes 8.561 nuevos contagios de coronavirus y 420 muertos en 24 horas según confirmó el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, y es el menor aumento de infecciones desde octubre.

Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este lunes que su gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas" anticovid a mediados de febrero, pero no pudo decir cuándo reabrirán las escuelas. Ante esta situación, la Unión Europea (UE) aumentó este lunes la presión sobre la farmacéutica británica AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna con la Universidad de Oxford y que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE).