Actualidad

DIMISIÓN

Conte presenta su dimisión como primer ministro de Italia

El presidente de la República inicia consultas para solventar la crisis

Conte presenta su dimisión como primer ministro de Italia
Conte presenta su dimisión como primer ministro de Italia
EFE

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó este martes su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones. El Ejecutivo de Conte había obtenido la confianza en las cámaras parlamentarias la pasada semana, pero quedó en minoría, especialmente en el Senado, después de que el ex primer ministro Matteo Salvini anunciara que retiraba a su partido, Italia Viva, de la coalición.

El jefe del Gobierno carecía de apoyos para afrontar los próximos compromisos en el Parlamento, entre ellos el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana, y por eso presentó su renuncia. Mattarella, por su parte, se reservó su decisión sobre la dimisión e invitó al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes, según indicó la Presidencia de la República.

Este miércoles y jueves Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto, entre otras opciones.

Si lo consigue, sería su tercer Gobierno en dos años y medio, tras los del antisistema M5S y la ultraderechista Liga en 2018-2019 y el actual formado también por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), desde septiembre de 2019. Ayer, las formaciones que permanecen en la coalición gubernamental (M5S, PD y LeU) cerraron filas con el jefe del Ejecutivo y apostaron por la continuidad de un gabinete liderado por Conte.

"EL PILAR DEL PAÍS"

"El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando", dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder de esta formación. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza (LEu), también escribió en las redes sociales que Conte "es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil".