Actualidad

TOMA DE POSESIÓN

Darias e Iceta apuestan por la continuidad y llaman a la cooperación y la unidad

Han prometido sus cargos ante Felipe VI en la Zarzuela y cumplido con el "traspaso" de carteras

Darias e Iceta apuestan por la continuidad y llaman a la cooperación y la unidad
Darias e Iceta apuestan por la continuidad y llaman a la cooperación y la unidad
EFE

MADRID.- La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han prometido este miércoles sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con un ejemplar de la Constitución como testigo.

Sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Darias e Iceta han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta el que ha prometido lealtad al rey como nuevo titular de Política Territorial y Función Pública, departamento en el que sustituye a Darias.

A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva al frente de Sanidad a Salvador Illa tras su renuncia para volcarse en la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Darias e Iceta han apostado por la continuidad y con llamadas a la cooperación y la unidad ante los retos que España tiene ante sí.

El principal de ellos en este momento la lucha contra la pandemia, pero también avanzar en una España "fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad", tal y como ha defendido Iceta.

.Horas después se han sucedido las tomas de posesión respectivas en las que, a causa de las medidas de precaución frente a la covid-19, no ha habido el tradicional intercambio de carteras de mano de uno a otro ministro, sino que han sido recogidas por sus nuevos titulares de las mesas sobre las que habían sido depositadas.

Ambas citas han contado con la presencia de varios miembros del Gobierno y de quien ha propiciado esta primera modificación en el Ejecutivo de coalición ante su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Darias ha tomado su testigo en un acto al que han asistido el vicepresidente Pablo Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en el que ha asegurado que seguirá la senda trazada por Illa, con el refuerzo de la cooperación y la adopción de decisiones compartidas.

Su objetivo "prioritario, urgente y compartido" es el de contribuir desde la cogobernanza a frenar la propagación del virus y que el Ministerio "siga siendo un espacio para el diálogo".

Se ha mostrado convencida de la victoria en "la guerra sin tregua" contra la pandemia, pese a que, en una jornada en la que comunidades como Madrid han anunciado que paralizan dos semanas la vacunación por falta de dosis, ha asumido que este proceso es "largo y complejo".

Además, ha garantizado que contará con las autonomías, los colectivos de sanitarios, la comunidad científica y las organizaciones profesionales y sociales.

Illa había abierto el acto afirmando que se despedía de Sanidad con "sentimientos encontrados" después de haber vivido los momentos "más complejos" de su trayectoria profesional y también de haber aprendido "el valor y la necesidad de lo público".

Ha agradecido la dedicación de su equipo y también de todos los consejeros autonómicos con los que ha trabajado en este tiempo.

Si Darias le ha dedicado palabras de elogio, también lo había hecho Iceta en el acto de su toma de posesión como ministro de Política Territorial.

Iceta ha recibido la cartera apostando por España "como es, diversa, plural y unida", comprometido con la Constitución y afirmando que es un hombre de "concordia y acuerdo".

Además de Darias, Illa y Batet, han sido testigos de sus palabras los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, José Luis Ábalos; y Turismo, Reyes Maroto.

Ante ellos ha manifestado que continuará con el mismo espíritu de su predecesora para fomentar la cogobernanza y la modernización de la administración pública, y sin "inventos ni improvisaciones".

Tras su defensa del texto constitucional, que ha dicho que es fruto de un profundo acuerdo entre españoles que necesitaría otro similar para su reforma, ha asegurado que "no hay fortaleza más sólida que la que surge del compromiso y el diálogo".

Previamente, Darias le había dado la bienvenida y, aunque había afirmado que España ha ido avanzando en las grandes transformaciones que necesita, ha dicho que lo mejor está por venir.

El ajuste decidido por Sánchez ha seguido sumando críticas de la oposición como las provenientes del PP, y su presidente, Pablo Casado, ha lamentado la "espantada" de Illa y que le sustituya alguien "sin experiencia sanitaria", mientras los contagios y las muertes están descontrolados y la vacunación interrumpida.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha recibido a Darias pidiéndole que permita a las comunidades todos los instrumentos posibles contra la pandemia y ha sido muy crítico con Iceta, ya que, tras recordar que declaró que en España hay ocho naciones, ha alertado de que su nombramiento es como poner a un negacionista al frente de la lucha contra la covid.

Por su parte los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF ya han enviado una carta a Iceta recordándole que está pendiente de resolver la temporalidad de las plantillas de las Administraciones Públicas y pidiéndole una reunión urgente.