Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Europa, en tensión por los retrasos en los envíos de las vacunas

Desde la Comisión Europea aumentan la presión para que la farmacéutica AstraZeneca respete sus compromisos legales

Europa, en tensión por los retrasos en los envíos de las vacunas
Europa, en tensión por los retrasos en los envíos de las vacunas
EFE

MADRID.- El impacto de los pésimos datos de covid coincide en Europa con los retrasos en la entrega de las vacunas de la empresa anglo-sueca AstraZeneca, que ha llevado a la Comisión Europea a aumentar la presión contra esta compañía, a la queexige que cumpla con los suministros pactados en los contratos firmados con Bruselas.

La Comisión Europea (CE) exigió este miércoles a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y "morales" y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo.

"Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien, tras cierta confusión a lo largo del día, confirmó que este mismo miércoles celebraría una nueva reunión con la farmacéutica para abordar el problema.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

Mientras tanto, el Reino Unido comunicó este miércoles 1.725 nuevos muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana.

El incremento de fallecidos e infectados se produce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya anunciado que los colegios no reabrirán en Inglaterra al menos hasta el 8 de marzo. El Gobierno británico expresó su preocupación por la amplia expansión de una variante del virus detectada por primera vez en el sur de Inglaterra, que se considera entre un 30 % y un 70 % más contagiosa y puede estar asociada a una mayor mortalidad.

También teme la llegada de nuevas mutaciones que puedan ser resistentes a las actuales vacunas, por lo que este miércoles anunció que los pasajeros que lleguen desde países considerados de riesgo deberán mantener una cuarentena de diez días en hoteles u otros establecimientos.

Johnson recalcó además que es "ilegal" abandonar el Reino Unido por motivos de ocio, dado que el actual confinamiento obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo por motivos esenciales.

Así mismo, el Gobierno francés admitió que el toque de queda en vigor en Francia no ha logrado frenar con la eficacia esperada la circulación del coronavirus, por lo que estudia implantar mayores restricciones, como puede ser adelantar el toque de queda o un nuevo confinamiento para el país.