Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La variante británica del coronavirus puede predominar a finales de febrero en España

Simón afirma que ya representa entre el 5 y el 8 por ciento de nuevos contagios

La variante británica del coronavirus puede predominar a finales de febrero en España
La variante británica del coronavirus puede predominar a finales de febrero en España
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este jueves que la cepa británica del coronavirus puede ser predominante en España a finales de febrero o principios de marzo. Simón se pronunció así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por primera vez por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al que asistió también en ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Allí, Simón explicó que en la actualidad la variante británica ya representa entre el cinco o el ocho por ciento de los nuevos casos de contagio, aunque hay "mucha variabilidad" entre comunidades autónomas y territorios, en los que representa más del 20 por ciento.

"Esta evolución es progresiva y la previsión que tenemos es que se vaya incrementando la presencia de esta cepa en España, como así lo ha hecho en el Reino Unido e Irlanda y, en los últimos días, en Dinamarca, Suiza o Portugal", apostilló.

Por ello, prosiguió, se espera que esta cepa pueda ser predominante a finales de febrero o primera quincena de marzo. Finalmente, Simón informó de que sólo se ha identificado en España un caso de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña. Finalmente, Simón indicó que si se cumplen de manera "radical" con las medidas que están aprobadas en las comunidades autónomas para hacer frente a la transmisión del coronavirus, se puede llegar a controlar la variante británica.

"La aplicación de más medidas de control puede reducir la velocidad y que haya un menor número de casos, si bien si se cumplen de manera radical las actuales medidas se puede llegar a controlar la transmisión", zanjó.

El mencionado caso de la variante sudafricana fue detectado en Vigo, según informó e Servicio Gallego de Salud. Se trata, concretamente, de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales. A su regreso a España, informaron fuentes sanitarias, el paciente refirió síntomas compatibles con coronavirus, aunque ya recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario.

El servicio de Medicina Preventiva de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa.

Etiquetas