Actualidad

CORRUPCIÓN

Transparencia Internacional alerta de la corrupción

España, en el puesto 32 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción

Transparencia Internacional alerta de la corrupción
Transparencia Internacional alerta de la corrupción
S.E.

MADRID.- La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 ha generado también una "crisis de corrupción", según Transparencia Internacional, que ha tenido en cuenta los efectos colaterales de la situación médica para reconfigurar su Índice de Percepción de la Corrupción, en el que España figura en el puesto 32 de 180.

La responsable de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, aprovechó la difusión de este estudio para señalar que "la covid-19 no es solo una crisis sanitaria y económica", sino que también está derivando en prácticas corruptas. Ante está última crisis, "estamos fallando", advirtió.

En este sentido, apuntó que lo vivido en el ultimo año ha puesto de manifiesto que la corrupción sigue siendo uno de los principales lastres para el desarrollo a nivel mundial y que, en el caso de la lucha contra la pandemia, complica la atención sanitaria y la democratización del sistema.

El análisis, elaborado a partir de evaluaciones de expertos y de encuestas a directivos de empresas, sitúa como los países teóricamente menos corruptos a Nueva Zelanda y Dinamarca -con valoraciones de 88 sobre 100-, seguidos de Finlandia, Suiza, Singapur y Suecia. En el lado opuesto se sitúan Somalia -12 sobre 100-, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Venezuela.

Desde el año 2012, 26 países han mejorado significativamente su nota, entre los que destacan Ecuador, Grecia, Guyana, Birmania y Corea del Sur, mientras que otros 22 la han empeorado, como son Bosnia, Guatemala, Líbano, Malaui, Malta y Polonia, además, EE.UU. registra su peor dato desde 2012.