Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se ralentiza la tercera ola en España pero Sanidad avisa de "semanas duras"

Darias reconoce que los indicadores siguen situando a España en un escenario de "riesgo extremo" por la covid

Se ralentiza la tercera ola en España pero Sanidad avisa de "semanas duras"
Se ralentiza la tercera ola en España pero Sanidad avisa de "semanas duras"
EFE

MADRID.- La curva de la tercera ola comienza a doblegarse, según afirmó este viernes en el Congreso la ministra Carolina Darias que, pese a este mensaje de optimismo, dejó claro que la situación es "muy preocupante", la ocupación hospitalaria elevada y quedan por delante "semanas duras". Darias reconoció que los indicadores siguen situando a España en un escenario de "riesgo extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva". Así lo corroboró el Ministerio de Sanidad, que notificó por segundo día un descenso (aunque ligero, de tan solo tes puntos) de la incidencia acumulada, hasta 886 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, vuelve a aumentar la presión en las ucis, que tienen el 43,9 % de sus camas ocupadas por pacientes de covid con un total de 4.723 enfermos (115 más que el jueves) y se mantiene la ocupación hospitalaria (24 %).

Sanidad ha notificó 38.118 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.743.119 casos y la de muertes a 58.319, con 513 defunciones más respecto a los datos de anteayer y 1.855 en la última semana. Pocos datos novedosos ofreció este viernes la ministra Darias en su primera comparecencia en el Congreso como titular de Sanidad, en comisión extraordinaria para analizar la pandemia.

Ante una oposición que le exigió "reorientar" la estrategia de vacunación y que escuche a las comunidades autónomas, la ministra afirmó que la campaña de vacunación va por "buen camino" y avanzó que el próximo marzo podrían estar vacunados el 80 % de los mayores de 80 años y el personal sanitario y sociosanitario. También dio el último dato de casos confirmados de cepa británica en España: 350, si bien estimó que los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y 10 % del total de confirmados.

Respecto a los problemas en el suministro de vacunas, Darias garantizó que habrá segundas dosis para las personas ya inmunizadas. "Nadie que quiera vacunarse en España va a quedarse sin hacerlo", afirmó la ministra, quien subrayó que la farmacéutica Pfizer se ha comprometido a compensar los retrasos.

Y afirmó que las autonomías ya conocen las cantidades de vacunas que van a recibir en las próximas cinco semanas, por lo que pueden planificarse. También pidió a los diputados que sean conscientes de que la tercera ola se ha producido sin que la segunda hubiese completado el descenso, por lo que es "esencial" mantener las medidas "que sabemos que funcionan".