Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Alemania restringe la vacuna de AstraZeneca solo por falta de datos

El Instituto Paul Ehrlich de Vacunas incide que no es que sea de peor calidad, sino que no cuenta con suficiente información

Alemania restringe la vacuna de AstraZeneca solo por falta de datos
Alemania restringe la vacuna de AstraZeneca solo por falta de datos
E.P.

BERLÍN.- El Instituto Paul Ehrlich (PEI) de Vacunas ha recomendado no inocular a los mayores de 65 años la fórmula de AstraZeneca contra la covid asegurando que no se trata de que sea de peor calidad, sino de que aún no hay suficiente información sobre su eficacia en este grupo de edad.

Klaus Cichutek, el presidente del citado organismo, incidió en este punto al intervenir este sábado en un encuentro virtual sobre vacunas contra la covid en el que participó también el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

El preparado de AstraZeneca es "por calidad comparable" a los dos que han sido previamente autorizados en la Unión Europea (UE) tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamente (EMA), los de BioNTech/Pfizer y Moderna.

La recomendación del PEI de vacunar sólo con esta fórmula a los menores de 65 años se debe, exclusivamente, a que "el volumen de datos" sobre su efectividad en este grupo de edad es "menor", argumentó Cichutek.

En este mismo sentido ahondó el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación del RKI, Thomas Mertens, quien en el encuentro afirmó: "No es que no sea buena (la vacuna de AstraZeneca), sino que los datos no son suficientes". El ministro de Sanidad, por su parte, dejó entrever que la recomendación no es definitiva, sino que podría retirarse cuando se tenga más información sobre su efectividad de esta vacuna entre los mayores de 65 años.

Agregó que la llegada de las dosis de AstraZeneca podría acelerar la vacunación entre el personal sanitario en hospitales y residencias de ancianos. Vacunarse, subrayó Spahn, seguirá siendo voluntario. Cichutek indicó que el PEI informa semanalmente de cualquier tipo de incidencia relacionada con las vacunaciones en general y con las del coronavirus en particular y que, hasta ahora, como más de 2,2 millones de vacunados en Alemania hasta el momento, los casos con reacciones adversas han sido "muy raros".

Negó además de forma tajante el "rumor" que liga ciertas muertes de ancianos recién vacunados con las vacunas en sí, casos que se han difundido principalmente a través de las redes sociales.