Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se aminoran los contagios pero sube la presión hospitalaria

Se cumple hoy un año del primer positivo por covid detectado en España

Se aminoran los contagios pero sube la presión hospitalaria
Se aminoran los contagios pero sube la presión hospitalaria
EFE

MADRID.- El coronavirus continúa aminorando la velocidad de propagación que tomó tras las fiestas navideñas, si bien esa ralentización que inició esta semana y que este sábadonse mantenía en varias comunidades sigue sin notarse en los hospitales ni en las ucis, que vivieron otra jornada contra las cuerdas. Este domingo se cumple un año del primer positivo por covid en España, el de un turista alemán en la isla de La Gomera. Doce meses después, el país sigue sumido en la pandemia, aunque los datos podrían indicar que esta tercera ola del virus se encuentra en una fase de estabilización.

Así, la Comunidad de Madrid, que confinará desde este lunes a 1,8 millones de ciudadanos, registró un descenso de fallecidos (de 69 a 62) y de los contagios respecto a este sábado (de 5.670 a 5.488), así como de hospitalizaciones (4.114), sin embargo subió el número de pacientes en uci, al pasar de 702 a 718.

Cataluña, que ha superado ya el medio millón de contagios y los 19.000 fallecidos, llevaba este sábado ya doce días consecutivos de mejora de los indicadores epidemiológicos: además, la presión en sus hospitales sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos de un total de 2.746, si bien esta reducción no se detecta todavía en las ucis, que tienen 723 personas graves. Lo mismo ocurre en el País Vasco, donde la presión hospitalaria, que en los últimos días ha ido creciendo, siguió este sábado subiendo y ya son 151 los enfermos graves en uci, 11 más que en la jornada anterior.

Andalucía registró este sábado en 24 horas 7.899 casos, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, aunque el número de fallecimientos (69) fue menor que el de las últimas jornadas; la cifra de hospitalizados y de ingresados en ucis también han marcado un máximo (33 y 24, respectivamente), pero el incremento es menor al de días anteriores. Esta comunidad, además, ha pedido más vacunas al no poder continuar con la campaña por falta de suministro y tras administrar el 99 % de las dosis recibidas, sin contar con la reserva del 20 %, que se han guardado para garantizar las segundas dosis a sanitarios y personal de residencias.

Las hospitalizaciones de pacientes en la Comunidad Valenciana seguían bajando este sábado por quinto día consecutivo pero la ocupación en ucis no dio tregua y alcanzó un nuevo máximo de la pandemia, 655 pacientes (4 más), mientras los muertos volvieron a rozar el centenar por sexto día seguido y los nuevos contagios fueron 7.990.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Y este sábado Castilla y León adoptó medidas "excepcionalísimas" en 53 municipios de la región entre ellas el cierre de establecimientos a las 18 horas y la práctica de cribados a la población para detectar contagios.

Esta comunidad sumó este sábado 2.381 nuevos casos y 31 decesos. En Galicia, el número de ingresados experimentó una reducción, con 19 menos, aunque siguió incrementándose la presión en las UCI, con 18 más, hasta un total de 228.

Por otra parte, la Región de Murcia sumó este sábado en 24 horas 24 fallecidos, la cifra más alta en la tercera ola, y 742 nuevos positivos por coronavirus, que elevaron a 1.041 el número de víctimas mortales y a 95.079 el total de casos registrados desde que dio comienzo la pandemia.