Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Llegan a España 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

Esta cantidad se suma a las 35.700 que llegaron en el mes de enero

Llegan a España 52.000 dosis de la vacuna de Moderna
Llegan a España 52.000 dosis de la vacuna de Moderna
EFE

MADRID.- Un total de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna llegaron este domingo a España. Se trata del segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía estadounidense contra la covid. De este modo, estas 52.000 dosis se suman a las 35.700 que llegaron el pasado 12 de enero, y que se distribuirán, a partir de este lunes en la Península y, a partir de este martes, en Baleares y Canarias, tal y como anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las dosis fueron entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde las certificaron técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su posterior distribución en los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas españolas. Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer. A las dosis de Moderna, se suman las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que España estaría en disposición de repartir más de 2,34 millones de dosis sólo de estas dos compañías.

A esta cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta sea autorizada por la Comisión Europea. El Ministerio de Sanidad recuerda que, tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial, tal y como avanzó la ministra Darias tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en su comparecencia de esta semana en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Por otra parte, durante la jornada de este domingo, los datos parecían indicar que la pandemia está frenando su avance en España, con el inicio de un descenso suave los nuevos positivos. Sin embargo, esta tercera ola que comenzó hace más de un mes asfixia a los hospitales y a sus ucis, que continúan dando la voz de alarma.

VELOCIDAD DE CONTAGIO

En la jornada de este domingo, en la que Francia se cerró casi de forma hermética a los países de la UE y España y Portugal restablecieron sus controles en la frontera terrestre hasta el 10 de febrero, la velocidad de contagio del virus se vio así reducida. De esta forma, fue en Cataluña, donde el índice de transmisión se situó en el 0,93 frente al 0,95 de los últimos días, y también lo hizo el riesgo de rebrote, aunque este domingo había 127 pacientes hospitalizados más y siete nuevos ingresos en las uci.

Los indicadores epidemiológicos apuntaban que Cataluña, donde este lunes se pondrá en marcha el nuevo hospital satélite polivalente construido junto al de Can Ruti de Badalona (Barcelona) con 40 camas ucis, ha superado el pico de contagios de la tercera ola pero la carga asistencial sigue aumentando, con lo que el departamento de Salud considera que las actuales restricciones deben mantenerse.

En la Comunidad de Madrid, los contagios bajaronde 5.488 a 1.670 casos, pero se mantuvo la presión hospitalaria con 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, frente a los 4.114 y 718 del día previo. También los fallecidos subieron de 62 a 71. Pero la región no va a endurecer las limitaciones y "a partir de ahora", si se hace algo, será "levantar esas restricciones" en la medida de lo posible, afirmó su vicepresidente, Ignacio Aguado.