Actualidad

ELECCIONES CATALANAS / ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Illa y ERC se reparten las mejores valoraciones

El candidato socialista, además, lidera las preferencias entre los votantes de centroizquierda, centro y centroderecha

Illa y ERC se reparten las mejores valoraciones
Illa y ERC se reparten las mejores valoraciones
E.P.

MADRID.- El PSC ha buscado dar un vuelco a las elecciones con lo que han querido llamar "efecto Illa", y según la encuesta de DYM para HENNEO el exministro de Sanidad es el candidato favorito para ser presidente de la Generalitat (33,9%), mientras que como partido lo es ERC. Illa está por encima de Pere Aragonès (19,7%) y Laura Borràs (19%). Los tres están a mucha distancia del resto. Después, por orden, están Dolors Sabater, Jéssica Albiach y Carlos Carrizosa.

Illa, además, lidera las preferencias entre los votantes de centroizquierda, centro y centroderecha, y es el favorito para los que dicen tener un sentimiento catalanista «bajo» o «medio». Para quienes se autodenominan catalanistas, la preferida es Laura Borràs.

En cuanto a los partidos, la formación mejor valorada es ERC, con una nota de 3,7, seguida de En Comú, con un 3,2. Los tres preferidos son también los tres más conocidos, según la encuesta. A Salvador Illa dice conocerle el 94,4%. En segundo lugar destaca el líder de ERC Pere Aragonès (78,3%) y Laura Borràs, candidata de Junts (70,1%). Cabe recordar que las dos formaciones independentistas son las que forman ahora el Gobierno de la Generalitat.