Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sigue la tendencia a la baja de contagios pero la presión en las UCI no disminuye

Fernando Simón alerta de que muchos hospitales ya no tienen capacidad para dar servicio

Sigue la tendencia a la baja de contagios pero la presión en las UCI no disminuye
Sigue la tendencia a la baja de contagios pero la presión en las UCI no disminuye
EFE

MADRID.- La situación del covid en España sigue siendo "muy mala y muy delicada". Lo dijo este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que confirmó quesigue bajando la incidencia del coronavirus pero no la presión en las UCI ni los fallecidos y alertó de que muchos hospitales ya no tienen capacidad para dar servicio.

Con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 800 casos (783 por cada cien mil habitantes), 32 puntos menos que el miércoles, Sanidad advirtió de que el descenso en el número de fallecidos diarios no se verá hasta que se supere el pico de ocupación en las UCI. Entonces se comenzará a ver el descenso.

Sanidad informó este jueves de 432 muertes más, lo que eleva la cifra de fallecidos a 60.902, de los cuales 1.883 se han registrado en los últimos siete días.

Y estos datos se conocen a unas horas de que Sanidad decida si recomienda la vacuna AstraZeneca a los mayores de 65 años. En caso de que no lo haga, el Ministerio no ve necesario reajustar el calendario de vacunación.

Castilla y León prevé alcanzar el tope de ingresos el 12 de febrero, lo que ha llevado a la Comunidad a iniciar conversaciones con los responsables sanitarios de las comunidades limítrofes de Cantabria, País Vasco y Madrid para saber si en una situación de extrema necesidad pueden acoger pacientes.

Ante esa solicitud, desde la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ofreció "a toda España" el hospital de Emergencias Isabel Zendal en el caso de que necesiten ayuda sanitaria.

A nivel estatal, la ocupación de las UCI se mantiene cercana al 45 por ciento y al menos cinco comunidades tienen una ocupación superior al 50 por ciento (La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), lo que implica que muchos hospitales, según Sanidad, "no tienen capacidad de dar el servicio habitual y se tienen que reprogramar para dedicarse exclusivamente al tratamiento de covid.

A nivel de hospitalización general hay un descenso, actualmente la ocupación es del 22,8 por ciento, por lo que Sanidad estima que aquí ya hubo un pico que no se verá en las UCI hasta la semana que viene y según en qué comunidades.

En esa variabilidad destaca Cataluña que, por primera vez desde el 3 de diciembre, ha comenzado a bajar los pacientes ingresados en cuidados intensivos, aunque siguen creciendo los fallecidos, 86 más en 24 horas.

ZENDAL, EN EL PUNTO DE MIRA

Precisamente el hospital madrileño Isabel Zendal fue este jueves objeto de polémica después de trascender que la directora gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, sugirió retirar los teléfonos móviles a los pacientes para evitar reticencias en los traslados al hospital Zendal.

En la grabación, difundida por la cadena Ser, la directora gerente proponía a su equipo impedir los contactos entre pacientes y familiares para evitar negativas al traslado.

Tras conocerse este audio, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, pidió el cese de la gerente, al igual que el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Cs).

Finalmente, la Consejería de Sanidad ha informado de que no cesará a la gerente porque fue grabada en una conversación privada.

Algunas comunidades han decidido relajar las restricciones. Es el caso de Cataluña que lo hace a diez días de las elecciones.

A partir de estevlunes, Cataluña pasará al confinamiento comarcal pero además se ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración. El Plan de Emergencias de Protección Civil y el Departamento de Salud han acordado unas "mínimas correcciones" para "minimizar el daño".