Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacuna de AstraZeneca se inyectará solo a las personas de entre 18 y 55 años

Sanidad dice que hay posibilidades de que la variante británica de la covid sea más letal

La vacuna de AstraZeneca se inyectará solo a las personas de entre 18 y 55 años
La vacuna de AstraZeneca se inyectará solo a las personas de entre 18 y 55 años
EFE

MADRID.- Las dosis de la vacuna de AstraZeneca que comenzarán a llegar en los próximos días se dedicarán a inmunizar a las personas entre los 18 y 55 años, la última decisión técnica de la estrategia de inmunización contra la covid en España, que mira ahora hacia la variante británica del virus -detectada en 14 comunidades- después de que el Ministerio de Sanidad haya reconocido en un informe que hay "una posibilidad real" de que sea más grave y letal.

La información sobre la variante británica consta en la actualización de un documento de la administración, que explica que la cepa está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".

Hasta este viernes se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

Esta actualización de las evidencias científicas sobre las nuevas variantes, que pone en el punto de mira la capacidad del sistema sanitario las próximas semanas, se conoce cuando la Comunidad de Madrid confirmó el viernes que se ha detectado el primer caso de la brasileña: un hombre de 44 años procedente de Brasil que entró en España el pasado 29 de enero a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El avance de las nuevas variantes y de la pandemia se ataja con los planes de vacunación, que siguen adelante y con nuevas decisiones: Gobierno y comunidades han acordado que España administrará la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, a personas de 18 a 55 años, al igual que han hecho otros países europeos porque los ensayos clínicos se realizaron en esta franja de edad, y no en más mayores.

Finalmente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido el corte de edad en los 55 años y no en 65 tras varios días de debate. Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca se reservan a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea.

Cataluña ya anunció que iniciará la próxima semana la vacunación con este suero de miembros de determinados servicios esenciales, como bomberos, policías y otros colectivos de emergencias.

Según los últimos datos de vacunaciones, 96.787 personas más cuentan con la pauta completa contra el coronavirus, de manera que España alcanza los 682.909 inmunizados. Se han administrado casi dos millones de dosis en total.

La incidencia acumulada de coronavirus continúa descendiendo y se sitúa a niveles de mediados de enero, lo que Sanidad interpreta como una evolución favorable de la pandemia, aunque España no ha salido aún del umbral de máximo riesgo y la presión en las UCI se mantiene invariable.

Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad registran 28.565 nuevos positivos de covid desde el jueves y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 32 puntos menos que el jueves.

Además el vienes informó de 584 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 61.386, 1.951 en los últimos siete días.

En la presión de las UCI se detecta un ligero descenso de cinco décimas hasta el 44,8 %, con 4.795 enfermos ingresados (28 menos que ayer); la cifra total de contagios se eleva hasta el momento a 2.941.990.

Respecto al progreso de la pandemia de cara a la Semana Santa, en Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, dejó claro que se "sacrificará" esa festividad para evitar una "cuarta ola brutal".

Para no cometer los errores de la pasada Navidad, habrá que mantener el cierre perimetral y el toque de queda en toda la comunidad, además de las restricciones por municipios.