Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las 196.800 dosis de Oxford, un empuje para la vacunación

El fármaco de AstraZeneca llega durante el descenso de la incidencia acumulada

Las 196.800 dosis de Oxford, un empuje para la vacunación
Las 196.800 dosis de Oxford, un empuje para la vacunación
O.C.

MADRID.- La llegada de 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se administrará a personas de entre 18 y 55 años podría dar un empuje a la primera fase de la campaña de vacunación que previsiblemente se prolongará hasta marzo.

La de AstraZeneca, cuya llegada a España la anunció el sábado el Ministerio de Sanidad, es la tercera vacuna contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, de ARN mensajero, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores.

Tras el anuncio de la llegada de estas dosis, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, escribió en Twitter que "seguimos avanzando".

La nueva vacuna llega cuando la incidencia acumulada en la tercera ola sigue descendiendo, aunque con la amenaza de la cepa brasileña del coronavirus, de la que ya se ha detectado un caso en Madrid, el primero en España, y el reconocimiento por parte de Sanidad de que la variante británica puede ser más letal.

DATOS DE LA PANDEMIA

En Cataluña, el número de ingresos en las UCI descendió por tercer día, con lo que se supera el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque el viernes aún se reportaron 98 muertos, dos más que la víspera.

La Comunidad de Madrid notificó que el sábado hubo 3.852 nuevos casos, de los que 3.058 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos (6 menos que anteayer), mientras la presión hospitalaria continúa descendiendo.

Andalucía supera de nuevo el centenar de fallecidos, con 102 personas, mientras que los nuevos contagios se han frenado hasta 4.886, 264 menos que ayer. Permanecen ingresados 4.655 pacientes, 913 menos que ayer, de los que 724 están en UCI, siete más que el viernes.

La tasa de contagios subió ligeramente en Euskadi el viernes y el número de positivos diagnosticados sigue por debajo del millar, 947 casos, mientras que en las UCI hay ingresadas 163 personas, una más que el jueves.

Los casos activos por coronavirus en Galicia continuaron bajando, con 799 menos, al igual que los nuevos contagios que descienden a 919, mientras la presión hospitalaria se mantiene en niveles parecidos, con 1.283 ingresos y 24 nuevos fallecimientos en la comunidad autónoma gallega.

En Castilla y León, las cifras de fallecidos, 28, dos de ellos en residencias, y los 1.178 contagios notificados el sábado reflejan una moderada tendencia a la baja en los últimos días. Las altas hospitalarias sumaron 309 en las últimas 24 horas y los brotes activos decrecieron ligeramente.

La cifra de contagios y hospitalizados en Extremadura continúa bajando, con 194 y 493, respectivamente, en las últimas 24 horas, en una jornada en que el número de fallecidos descendió a ocho y los ingresos bajaron a 493 frente a los 564 del viernes.

Baleares sumó 181 nuevos casos y 4 fallecidos a la cifra oficial de muertos por la pandemia, que alcanzaba ayer los 628 casos, cuando la presión hospitalaria se redujo casi un 6,6 %.

En La Rioja, la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño -centro de referencia en la comunidad- bajó ayer del 77,9 al 75,5%, lo que dio un respiro a la presión asistencial, a pesar de que se registraron cuatro fallecimientos.

Etiquetas