Actualidad

TRIBUNALES

Bárcenas pide un cara a cara con Rajoy que rechaza el PP

Su abogado lo plantea si se aprecian contradicciones en el testimonio de ambos

Bárcenas pide un cara a cara con Rajoy que rechaza el PP
Bárcenas pide un cara a cara con Rajoy que rechaza el PP
EFE

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas se ofreció este lunes a someterse a un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el juicio sobre la caja b del PP, y el abogado del partido, Jesús Santos, le reprochó que se haya alineado con las acusaciones populares para seguir alimentando el "circo mediático". En el trámite de cuestiones previas, en el que se centró este lunes esta primera jornada de juicio, el recién estrenado abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, dio la sorpresa al proponer al tribunal ese cara a cara de apreciarse contradicciones entre el testimonio que preste Rajoy como testigo y lo que declare su cliente.

Además reclamó que se acuerde también la testifical de Rajoy a petición de esta defensa -pese a haber sido ya acordada a petición de las acusaciones populares- para poder tomarle así declaración como testigo de Bárcenas, que cumple 29 años de cárcel por Gürtel y ahora se enfrenta a una petición del fiscal de otros 5 años.

El letrado, que desde hace pocos meses representa los intereses del extesorero después de que su anterior abogado renunciase a su defensa, también pidió nuevas testificales tras reconocer que gran parte de las pruebas que su cliente guardaba para hacerlas valer en este procedimiento le fueron sustraídas sin su conocimiento en la llamada Operación Kitchen, presuntamente impulsada en 2013 desde el Ministerio del Interior y que se ha conocido tras la detención del excomisario José Villarejo en 2017, según ha recordado.

Lamentó que pese a estas circunstancias se cuestione la credibilidad de su cliente y sostuvo que es palpable que está colaborando con la Justicia desde que en 2013 hizo públicos sus famosos "papeles" y que, si en el juicio de Gürtel rechazó responder a las preguntas sobre la caja b, actuó así al entender que ese no era el objeto de esa vista oral y que debía reservarse para este procedimiento. Para apuntalar su versión de los hechos, pidió al tribunal que cite como testigos a los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal (Marisa Gallero) para que expongan el contenido de las pruebas que recabaron para la elaboración de informaciones en sus medios.

Con estas testificales, trata de probar la existencia de una grabación del predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la que supuestamente manifestaba que existían ciertos pagos a exdirigentes del PP. Unas revelaciones que recogió en un artículo Francisco Mercado, que es quien, según el abogado, realizó esa grabación para realizar esa información. Esa grabación la escuchó Inda, y por ello pide que se le llame como testigo.

El extesorero hacía referencia a esa grabación en la carta a Anticorrupción señalando su intención de colaborar con la Justicia y respecto a la que este lunes el Ministerio Público emitió un comunicado en el que aseguraba que no ha llegado a pacto alguno con Bárcenas, del que dice además que en su escrito "aporta escasas novedades, ninguna sustancial".

El fiscal Antonio Romeral recordó que en esta causa no se investiga si las donaciones de empresarios ingresadas en la caja b tenían como finalidad la obtención de adjudicaciones públicas, ya que eso se está investigando en otro procedimiento.

Por eso, pidió que el juicio se circunscriba al presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova -888.000 euros- y la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de esa caja b. Esa petición fue la misma que la de las defensas, que lamentaron la indefensión en que les dejó el auto de apertura de juicio que el magistrado José de la Mata dictó en 2018 y en el que ampliaron los hechos y el número de delitos por los que se dictó en 2015 el auto de procedimiento abreviado (PA) a los que las acusaciones habían planteado en sus escritos.