Actualidad

ESTAFA

Famosos y anónimos estafados por el hombre de los 2.000 tumores exigen indemnizaciones

Santi Rodríguez, José Mota, Pedro García Aguado y David Muro están entre los damnificados

Famosos y anónimos estafados por el hombre de los 2.000 tumores exigen indemnizaciones
Famosos y anónimos estafados por el hombre de los 2.000 tumores exigen indemnizaciones
EFE

MADRID.- Famosos estafados por Paco Sanz, entre ellos Santi Rodríguez y Pedro García Aguado, han pedido al tribunal que se les devuelva la cantidad que donaron, así como indemnizaciones por el tiempo dedicado y por perjudicar su imagen, mientras la Policía ha corroborado que el procesado engañó a miles de personas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este martes el juicio contra Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, por fingir públicamente la gravedad de su enfermedad, el síndrome de Cowden, y conseguir 264.780 euros de miles de personas, a las que aseguró que su dolencia era incurable si no recibía un tratamiento experimental en Estados Unidos.

También están imputadas en la causa su expareja, Lucía Carmona, y la madre de Sanz, María del Carmen González.

Durante la sesión de este lunes, la Fiscalía propuso a los procesados llegar a un acuerdo, que finalmente se ha materializado en la parte penal -las penas de cárcel-, pero no en la responsabilidad civil a la que podrían tener que hacer frente. Así la condena de Paco Sanz se ha rebajado de seis años a dos años, y la de Lucía Carmona de tres años a un año y nueve meses.

Este martes la agente que hizo el informe sobre la estafa ha corroborado que Sanz consiguió 264.780 euros de unas 14.000 personas, de los que "ninguno se destinó a ensayo médico o clínico", y ha asegurado que el procesado "trató de despistar el rastro del dinero".

Sobre la actitud de Paco Sanz ha asegurado que intentó "dificultar la labor policial, en lo que parecía un comienzo de blanqueo de capitales", y trataba de "crear un poco de confusión" cambiando el dinero de una cuenta a otra, mientras anotaba en un cuaderno el dinero que le llegaba por cada vía de forma "muy minuciosa".

Este martes han sido también el turno de varios rostros conocidos que demandaron al acusado tras conocer que su petición de ayuda era falsa y que han criticado el citado acuerdo con la Fiscalía porque quieren que se haga justicia y que al menos los procesados paguen los daños causados. También han declarado personas anónimas que transfirieron a Paco Sanz entre 300 y 500 euros.

Pedro García Aguado, conocido por el programa Hermano mayor, ha confiado en ser indemnizado con 20.000 euros porque, además de 750 euros que le donó directamente, se le debe reparar el daño moral por haber ayudado a un impostor a publicar su caso en un vídeo, en un libro y en redes sociales.

Ha explicado, por viceoconferencia, que él tenía una marca personal bien valorada en 2013, cuando ayudó a Paco Sanz creyendo que se podía morir. Al conocer la estafa sintió "impotencia, frustración e ira" y desde entonces no ha vuelto a colaborar en ninguna causa sin ánimo de lucro.

Por su parte, el humorista Santi Rodríguez ha relatado también por videoconferencia que ayudó al acusado en 2013 a organizar una gala benéfica a la que acudieron de forma altruista varios artistas, y cuya indemnización está por calcular.

Aunque no recuerda el dinero que se recaudó, ya que fue la madre del hombre de los 2.000 tumores quien lo recogió esa noche, Rodríguez ha calculado que fueron aproximadamente 3.000 euros.

También solicita que se le devuelva el dinero que perdió al no trabajar el día de la gala, así como los dos meses de preparación del evento que, junto con el fotógrafo Roberto Pedro Roca Hurtana, buscaron los patrocinadores y el recinto.

Otro afectado, el actor David Muro, conocido por series como "Escenas de matrimonio" y que contactó con otros compañeros de profesión para publicitar el caso de Paco Sanz, ha pedido una indemnización de 6.000 euros porque, según ha manifestado: "tengo un caché y es lo que cobraría por una campaña publicitaria".

Alejandro Ruiz Hurtado, el escritor y editor que publicó un libro sobre la historia de Paco Sanz para ayudarle económicamente, ha reclamado 8.000 euros al dedicarse íntegramente al caso durante dos años y haber perdido clientes.

Entre otros afectado ha declarado el presidente de la Fundación Seur, Ramón Felipe Mayo, quien ha solicitado la devolución de los 10.000 euros que donó al procesado y que ha destacado que estas estafas desaniman a las personas solidarias.

José Mota le hizo un ingreso en 2013 de 3.000 euros a Paco Sanz -con el que ha coincidido este martes al entrar al edificio- para que pudiese curarse de su enfermedad supuestamente mortal y, aunque ha confesado que en estos momentos el dinero es lo de menos, ha asegurado que siente "mucha vergüenza ajena porque hay organizaciones y gente que sí lo necesitan".

"Quiero que devuelva el dinero a la sociedad, este tipo de conductas son lamentables. Jugar con la salud y la enfermedad para captar ayuda económica me parece absolutamente horrible", ha sentenciado Mota. A lo que ha añadido que valorará y estudiará el acuerdo entre la Fiscalía y los acusados.

Por su parte, el actor de "La que se avecina" Nacho Guerreros ha calificado a Paco Sanz de "gentuza" y "ser despreciable" al haberse aprovechado de su imagen y su popularidad para llamar la atención de un programa de radio.

Y aunque no le estafó dinero, Guerreros utilizó sus redes sociales para hacer un llamamiento a su seguidores y que de esta forma le diesen ánimo y alguna donación a Paco Sanz.

Por este hecho tuvo que pedir perdón a sus fans ya que se sentía "muy culpable" de haber caído en la trampa. Además, ha añadido que no entiende cómo no va a entrar en prisión.

Etiquetas