Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las 909 muertes del fin de semana ensombrecen el descenso de contagios

Simón advierte de que "es peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajo", porque "estamos en riesgo muy alto"

Las 909 muertes del fin de semana ensombrecen el descenso de contagios
Las 909 muertes del fin de semana ensombrecen el descenso de contagios
EFE

MADRID.- Sanidad notificó este lunes 909 muertes por coronavirus este fin de semana, una persistente y alta cifra de decesos que ensombrece el descenso de los contagios y el impulso que la distribución de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca ha dado a la campaña de inmunización. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reiteró que se confirma el descenso de la pandemia, pero advirtió de que "es peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajo", porque "estamos en riesgo muy alto", excepto en Canarias.

"Todo el territorio español está en nivel de riesgo máximo y no podemos bajar en absoluto la guardia hasta que no estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los de ahora", alertó, mientras consideró que "es previsible que se mantenga" la tendencia descendente de los contagios de covid en todas las comunidades. Sobre la posibilidad de que se produzca una cuarta ola, Simón reconoció que existe la posibilidad, pero que podría ser de menor envergadura y de evolución más lenta que las tres anteriores, lo que va a depender de varios factores, entre ellos, de cómo evolucione la vacunación.

No obstante, advirtió de que si la variante británica "ocupa el espacio dentro de nuestro territorio", esa cuarta ola podría "acelerarse un poco". Hay confirmados 479 casos de esa variante, dos de la sudafricana y 1 de la brasileña.

Sanidad notificó 47.095 nuevos positivos desde este viernes, un descenso respecto a los registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos. Este lunes se contabilizaron 909 muertes más, un número que Simón considera "importante" y cree que no habrá un descenso "significativo claro" hasta finales de esta semana, siempre que se mantengan las tendencias que se vienen observando. La presión en las ucis apenas varía, ya que se sitúa en el 43,1 (frente el 43,8 % del viernes), aunque el número de enfermos en cuidados intensivos desciende en 63 pacientes hasta 4.732.

"Una presión enorme aún" en palabras de Simón, ya que todavía hay 6 comunidades con una ocupación de estas unidades por encima del 50 %, lo que ha obligado en muchos hospitales a la reprogramación de su actividad. Los datos de este lunes muestran un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 667,44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 83,4 puntos menos que el viernes.

Desde este lunes las Comunidades ya disponen de tres vacunas después de que se hayan empezado a distribuir las primeras 196.800 dosis de la de AstraZeneca que llegaron a España este sábado y que se suman a las de Pfizer y Moderna. A Cataluña han llegado 31.780 dosis de esta vacuna, con las que desde este martes se empezará a inocular al personal de oficinas de farmacia y miembros de colectivos esenciales como bomberos, policía, protección civil y centros penitenciarios.

Simón defendió que si una comunidad ha terminado de vacunar a los primeros grupos prioritarios "no tendría sentido que espere de brazos cruzados" a seguir inmunizando por "cuestiones administrativas", a pesar de que lo aprobado por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que se diera a sanitarios de segunda línea. Descartó que las nuevas indicaciones sobre esta vacuna, que en España no se administrará a mayores de 55, vayan a implicar cambios en el plan de vacunación, sino una "reordenación de los tiempos".

MOVILIDAD EN SEMANA SANTA

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que "no habrá movilidad sin contención del virus" y estipuló que serán las autoridades sanitarias las que determinen si se mantendrán las restricciones en Semana Santa de cara a la celebración de procesiones y otros actos litúrgicos.

Cuestionada sobre la recuperación de la movilidad en el país en rueda de prensa tras un encuentro en Valladolid con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la ministra aseguró que las pautas a seguir están marcadas por el desarrollo de la pandemia y el control de los contagios.