Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Para la OMS es fundamental vacunar en los países pobres

"La vacunación universal es la clave para la recuperación económica global"

Para la OMS es fundamental vacunar en los países pobres
Para la OMS es fundamental vacunar en los países pobres
EFE

PARÍS/LONDRES.- En un debate organizado este lunes por la OCDE, foro multilateral con sede en París que engloba a la mayoría de los países ricos, también intervinieron altos representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, quienes criticaron "el nacionalismo" de algunos países por ignorar el combate global de la pandemia.

En su alocución, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la distribución igualitaria de las vacunas contra la covid-19 es fundamental tanto por cuestiones "morales como económicas", cuando la pandemia deja ya 106 millones de infectados y 2,3 millones de muertes desde que se detectó la enfermedad hace poco más de un año.

Para el anfitrión del encuentro, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, la vacunación universal "no se trata solo de un imperativo moral; se trata también de que es clave para la recuperación económica global. Debemos luchar juntos".

Sin embargo, Tedros recordó que el 75 % de las dosis de vacunas contra la covid-19 se han inoculado en apenas diez países. "No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros países de ingresos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso", criticó.

Según el organismo con sede en Ginebra, no se ha puesto ni una sola dosis de vacuna en 130 naciones que albergan conjuntamente una población de 2.500 millones de personas.

Las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca se han aplicado mayoritariamente en los países desarrollados, mientras que las de China (Sinopharm) y de Rusia (Sputnik V) sí se han extendido algo en países en desarrollo.

LONDRES DEFIENDE LA VACUNA DE OXFORD PESE A LAS DUDAS

El Gobierno británico salió este lunes en defensa de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, utilizada en el actual programa de inmunización en el Reino Unido, después de que un estudio haya sugerido que ofrece una protección limitada frente a la nueva variante del coronavirusdetectada en Sudáfrica. Ese país suspendió el domingo el suministro del preparado, tras conocerse un análisis de las universidades de Oxford y Witwatersrand, que indica que su efectividad se reduce "significativamente" ante casos leves y moderados de la enfermedad causada por esa variante.

El viceconsejero médico del Ejecutivo británico, Jonathan Van-Tam, admitió este lunes en una rueda de prensa que la vacuna de AstraZeneca muestra un "nivel reducido de protección contra las infecciones" de esa variante en particular, pero recalcó que "probablemente tendrá efecto contra los casos severos" y recalcó que continúa siendo útil para hacer frente a las mutaciones más extendidas en el Reino Unido.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, esgrimió por su parte que las vacunas aprobadas hasta ahora en las islas británicas tienen "cierto efecto" frente a las nuevas variantes, "particularmente a la hora de prevenir casos graves y mortalidad".

El Gobierno británico comunicó ayer 14.104 nuevos contagios de covid-19, la cifra más baja desde principios de diciembre, si bien el número de pacientes hospitalizados es de 29.326, por encima de los picos que se habían alcanzado en las anteriores oleadas de la pandemia.

"Hasta ahora se han detectado 147 casos de la variante sudafricana en el Reino Unido", informó Hancock, que recalcó que no ha habido nuevos contagios conocidos en los últimos dos días. Para tratar de evitar su expansión el Gobierno ha iniciado una campaña de pruebas diagnósticas puerta a puerta en las zonas donde se han detectado infecciones.

Etiquetas