Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Autorizan la reapertura de la hostelería en la "zona roja" de Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el sector en el territorio

Autorizan la reapertura de la hostelería en la "zona roja" de Euskadi
Autorizan la reapertura de la hostelería en la "zona roja" de Euskadi
EFE

BILBAO.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó este martes cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir a partir de este miércoles los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en "zona roja" por la elevada tasa de contagios por covid-19. En un auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector.

Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que desde este miércoles se podrán reabrir esos negocios en toda la Comunidad, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad. La Sala da un plazo de cinco días al Gobierno Vasco para recurrir esas medidas. Las asociaciones de hostelería de los tres territorios históricos habían argumentado que "el interés general de no favorecer la transmisión del virus" ya se respetaba con las medidas del decreto del 10 de diciembre que incluía restricciones para que la reapertura de bares y restaurantes no generase una subida de contagios, y solicitaban que se anulara el apartado del decreto posterior, del 22 de enero, que obligaba a cerrar los establecimientos en municipios en "zona roja" por una tasa acumulada de casos de covid-19 en los últimos 14 días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

A su entender, el Gobierno Vasco vulneró "el principio de proporcionalidad, no encontrándose justificada la medida adoptada", ya que supondría graves consecuencias para el sector y el cierre definitivo de muchos negocios y no respetó "el principio de seguridad jurídica al no establecerse duración para el cierre decretado".

Por contra, la representación del Gobierno Vasco pidió al tribunal que no atendiera a esa petición de medida cautelar de reapertura, "sin que se cuantifiquen los daños económicos" apuntados, y argumentó la necesidad de mantener la hostelería cerrada en las zonas de la alta expansión del virus, sobre las recomendaciones del Consejo Asesor del LABI. El Tribunal destaca que los hosteleros han pedido reabrir respetando las medidas del propio Gobierno Vasco en diciembre, como, entre otras, aforo al 50 % en interior y con el cierre de los locales a las 20:00 horas y el de apertura no antes de las 6:00 horas.