Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE rebate a Iglesias pero evita el choque ligando sus críticas al 14F

La ministra María Jesús Montero rechaza las dudas sobre la calidad democrática

El PSOE rebate a Iglesias pero evita el choque ligando sus críticas al 14F
El PSOE rebate a Iglesias pero evita el choque ligando sus críticas al 14F
EFE

MADRID.- El ala socialista del Gobierno rebatió este martes unas declaraciones previas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que dudó de la normalidad democrática en España, pero evitó el enfrentamiento enmarcándolas en la campaña de las elecciones catalanas. "Fuera de ese marco, no se comprenderían", señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una jornada con nuevos roces entre los socios de coalición.

Montero desveló que el líder de Unidas Podemos se pronunció al respecto en la reunión del Consejo de Ministros y siguió por la línea de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien había rechazado tajantemente las dudas sobre la calidad de la democracia en España. Frente a las manifestaciones de Iglesias, que las planteó al haber líderes políticos catalanes en prisión o fuera de España, Montero recalcó que el país tiene una democracia plena y las contextualizó en la campaña del 14F. Precisó incluso que las "quiere entender" como una aspiración de mejorar la calidad de la democracia.

También la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, replicó a su compañero de Gabinete y enfatizó en la plenitud de la democracia española. Aunque este martes no hubo nuevas declaraciones de Iglesias sobre este asunto, sí se ratificó en su opinión haciéndose eco en Twitter de las informaciones que apuntan al responsable de Justicia del PP, Enrique López, como mediador con el extesorero del partido Luis Bárcenas. "Normalidad democrática", escribió irónicamente reafirmando sus polémicas palabras.

El portavoz de Unidas Podemos Jaume Asens, cerró filas con su líder y la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, señaló que Iglesias es "muy leal al pueblo español" por instar al país a mejorar. También le apoyó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien afirmó que no puede estar más de acuerdo con Iglesias. Y el líder del PP, Pablo Casado, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a su vicepresidente o será cómplice y responsable de sus palabras.