Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad aboga por vacunar en casos de dependencia en los que no haya acuerdo entre los tutores legales

Prevalecerá "la ciencia" salvo que haya algún motivo clínico que lo justifique

Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
EFE

MADRID.- La Comisión de Salud Pública recomienda que en el caso de personas en residencias y de grandes dependientes con varios tutores legales que no lleguen a un acuerdo en cuanto a la vacunación de la covid, prevalezca la "ciencia" y se las vacune, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo.

Es una de las recomendaciones que establece la comisión en un apartado de la tercera actualización de la "Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España" en el que aborda algunos aspectos relacionados con el proceso de las vacunas "que ocasionan muchas preguntas".

Así, la Comisión, según el documento publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, indica que si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado, "no se invalida la dosis puesta" porque "dosis puesta dosis que cuenta", afirma.

En estos casos, precisa, se pondrá cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis, que en el caso de la vacuna de Pfizer son 21 días; 28 días, en la de Moderna; y entre 10 y 12 semanas, en la de AstraZeneca.

AMBAS DOSIS DEBERÁN SER DE LA MISMA VACUNA.

En el caso de residentes y grandes dependientes "en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo", subraya.

Y ¿qué ocurre con las personas desplazadas a otras comunidades y aquellas extranjeras residentes en España que han recibido la primera dosis en una autonomía distinta a la que residen en el momento de que se les tenga que administrar la segunda? pues que se les pondrá "en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo".

Aconseja la estrategia, además, garantizar la vacunación de todas las personas independientemente del nivel de aseguramiento -mutualidades-.

Recuerda el documento que la vacunación frente al coronavirus "no es obligatoria" pero como ya indicaba en una anterior actualización, es "importante" registrar los casos de rechazo en el Registro de vacunación, "con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población".

Por último, recomienda seguir las indicaciones que se recogen en las guías técnicas de las vacunas frente al coronavirus.