Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Sanidad prioriza para la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales

Fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y docentes serán los siguientes en vacunarse

Sanidad prioriza para la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales
Sanidad prioriza para la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales
EFE

MADRID.- La Comisión de Salud Pública ha decidido que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

Dentro de este grupo que fijaron la semana pasada, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo (3B), que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Unos acuerdos de la Comisión que son "vinculantes", según advirtió este martes tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, que recordó que la estrategia de vacunación es "única" para todos los territorios y, por tanto, deberán inmunizar a los grupos según lo establecido por ese organismo.

Y es que antes de conocer el orden fijado para la administración de la vacuna de AstraZeneca -que sólo se inoculará a personas de entre 18 y 55 años-, Cataluña, que este martes recibió 3.040 dosis de esa vacuna, ya había decidido inmunizar a los colectivos que ahora han establecido las autoridades sanitarias.

La llegada del preparado de AstraZeneca ha obligado a reajustar el calendario inicialmente previsto, que pasaba por priorizar a los mayores de 70 años después de las personas de más de 80, para las que se ha reservado las vacunas de ARN mensajero, en este caso Pfizer y Moderna.

En la Comunidad Valenciana comenzó este martes la distribución de las primeras dosis de AstraZeneca en centros públicos y privados y, entre este martes y miércoles, se repartirán 9.690 dosis, de las que 4.320 se destinan al personal sanitario de segunda línea de centros privados y las otras 5.370 a personal de centros públicos.

El número de inmunizados con las dos dosis asciende a 838.782 personas.

Las autonomías han recibido ya 2.412.555 inyecciones con la llegada de las primeras dosis vacunas de AstraZeneca. Según Sanidad, de este total de dosis se han administrado ya 2.167.241 dosis, el 89,8 % de las recibidas, y que en un día a más de 52.000 personas se les ha suministrado ya la pauta completa.

Con la vacuna de AstraZeneca, así como otras que puedan ser aprobadas en Europa como Janssen, Novavax y Curevac, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España. La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada, más de 33 millones de personas.

TRES MILLONES DE INFECTADOS

Con tres millones de infectados por covid, España ha cruzado otra barrera psicológica en su lucha contra la pandemia, que, pese a que aminora su velocidad de transmisión, con menos contagios y una menor incidencia acumulada, este martes notificó la cifra más alta de muertes de la tercera ola: 766 decesos. El Ministerio de Sanidad notificó 16.402 nuevos positivos desde el lunes, lo que eleva la cifra total a 3.005.487 infecciones, y 766 muertos en las últimas 24 horas: 63.061 personas han fallecido de coronavirus en España.

Los 766 fallecimientos es una cifra similar a la que se registraba a finales del mes de marzo y es la más alta de las segunda y tercera olas notificada en una jornada. Esto no significa que las muertes se hayan producido en las últimas 24 horas sino que han sido reportadas por las comunidades en este período y corresponden a decesos ocurridos en distintos días. Entre las Comunidades con mayor incidencia, en Madrid han fallecido 13.025 personas a causa de la covid, (78 en los últimos siete días); 9.672 en Cataluña (79 en los últimos siete días); y 7.063 en Andalucía (264 en la última semana).

La incidencia acumulada por cada 100.000 casos en 14 días no ha dejado de bajar desde el pasado 28 de enero cuando se encontraba en 889 puntos, y este martes se situó en 630, lo que supone 37 puntos menos que el lunes.

Todas las comunidades se encuentran por debajo de los 1.000 casos: la Comunidad Valenciana lidera la lista con 965, seguida de Castilla y León, con 870, y La Rioja, con 852. Por encima de la media nacional también está Melilla (811), Madrid (759) y Castilla-La Mancha (720).

En la actualidad, hay 26.101 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 4.594 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas de este martes se habían producido 2.218 ingresos y 3.495 altas. La tasa de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 20,41 por ciento y en las UCI, en el 42,28 por ciento.