Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Sanidad valora inocular la dosis de AstraZeneca a mayores de 55

Dependerá de los resultados de un ensayo clínico en este colectivo en EE. UU.

Sanidad valora inocular la dosis de AstraZeneca a mayores de 55
Sanidad valora inocular la dosis de AstraZeneca a mayores de 55
EFE

MADRID.- Sanidad abrió este miércoles la puerta a incluir a los mayores de 55 años en la vacuna de AstraZeneca, pero dependerá de los resultados del ensayo clínico que se realiza en EE. UU. sobre este colectivo y cuyas conclusiones podrían estar listas el próximo mes. Solo unos días después de que España restringiera el uso de este fármaco a las personas de entre 18 y 55 años, el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que puede ser administrada sin límite de edad.

Por esta opción se decantan Madrid y Cataluña, comunidad que argumenta que entre los 55 y los 65 años la reacción inmunológica de las personas de estas edades es similar. Así lo trasladaron este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La minista de Sanidad, Carolina Darias insistió en que el acuerdo se basó "en un principio de prudencia", ya que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca solo se ha demostrado en el tramo de edad que tenían los participantes del ensayo inicial y que era el de 18 a 55 años.

Darias quiso dejar así claro que hay que tener "máxima confianza y seguridad en las tres vacunas que se están administrando en nuestro país" y a la que pronto se podría unir una cuarta, la de Janssen, que podría ser aprobada por la Comisión Europea alrededor del 8 de marzo, según cálculos de la ministra.

"Todas las vacunas son seguras y todas las vacunas son eficaces; contamos con el aval y la garantía de la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés), y para llegar a esta autorización todas se han sometido a un rigurosísimo proceso de evaluación y seguridad", abundó la ministra.

La llegada de la tercera vacuna aprobada por la UE ha obligado a definir nuevos grupos diana y a reajustar el orden en que serán inmunizados en una nueva actualización de la estrategia de vacunación aprobada en noviembre y que establecía en la edad uno de los principales ejes de priorización.

Pero la indicación de excluir a los mayores de 55 de la vacuna de AstraZeneca, de la que este jueves llegarán a España otras 228.000 dosis -hasta alcanzar los 1,8 millones hasta la primera semana de marzo- ha acelerado la definición de los grupos de trabajadores esenciales en activo que van a recibir este fármaco.

Así, la tercera actualización de la estrategia reserva esta vacuna al grupo 3B, conformado por el personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario incluyendo servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes.

Y a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como trabajadores de instituciones penitenciarias. También será inoculada en el grupo 4 (grandes dependientes de hasta 55 años) y 6, integrado por colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

Que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y profesores y personal de educación primaria y secundaria, que serán inmunizados por este orden. Ya en la anterior actualización, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación propusieron que el personal sanitario y sociosanitario de menos de 55 años que hubieran estado contagiados se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados, algo que ahora amplían a los trabajadores esenciales.

Mientras, los grandes dependientes no institucionalizados serán inmunizados con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o con AstraZeneca "en función de la edad de la persona y de la factibilidad". No han sido delimitados así los enfermos crónicos que empezarán a vacunarse, si bien la ministra ha afirmado que la Comisión de Salud Pública "ha hecho una primera aproximación para febrero".