Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE

Apunta un alza del 5,6 % del PIB, aunque avisa del riesgo de repunte de quiebras

Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE
Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE
S.E.

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que la economía española liderará la recuperación económica de la UE en 2021 gracias a una expansión de su PIB del 5,6 %, una cifra que es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción "sin precedentes" del 11 % por la pandemia.

Aunque inferior al 7 % que pronostica el Gobierno de Pedro Sánchez para este año, las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario dan a España el mayor incremento del PIB en todo el bloque, por encima del de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5 %.

Sin embargo, aunque señala que las medidas adoptadas para proteger el empleo y aportar liquidez al tejido empresarial seguirán "mitigando" el impacto de la crisis, el documento también contempla algunos riesgos que podrían afectar a la economía española. En particular, apunta a un posible repunte de las quiebras de empresas en los sectores más afectados por las restricciones, como turismo o la hostelería, a medida que se retiran las medidas de apoyo.