Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un informe culpa a Trump de la alta mortalidad por covid

Un grupo de 33 investigadores pide alejarse "inmediatamente" de las políticas sanitarias del expresidente de Estados Unidos

Un informe culpa a Trump de la alta mortalidad por covid
Un informe culpa a Trump de la alta mortalidad por covid
EFE

NUEVA YORK.- Los fallos de la administración de Donald Trump en sanidad son responsables de "461.000 muertes innecesarias" en Estados Unidos antes de la pandemia y de decenas de miles más por no haber actuado de manera efectiva contra la covid y la contaminación del aire, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

En su informe, los 33 investigadores participantes en este estudio piden alejarse "inmediatamente" de las políticas sanitarias de Trump y reconocen que el gobernante republicano heredó décadas de políticas fallidas que su administración agravó.

La investigación publicada en The Lancet pide revertir las políticas que han llevado a que la salud de la población estadounidense haya empeorado mientras en el resto del mundo ha mejorado y asegura que "un camino que nos aleje de la políticas de la rabia y la desesperación de Trump no puede pasar por las políticas del pasado".

La conclusiones, que los investigadores consideran "devastadoras", se publicaron como parte de la Comisión Lancet para políticas públicas y sanitarias en la era Trump, establecida en 2017, e incluyen seis recomendaciones como una respuesta basada en la ciencia contra la pandemia y crear un sistema de sanidad pública similar al que tienen Canadá o los países europeos.

Además, pide un gran pacto fiscal y presupuestario para financiar la sanidad, la lucha contra el cambio climático y la mejora de los derechos civiles y la educación. El informe estima que en 2018 podrían haberse ahorrado 461.000 muertes con políticas sanitarias distintas y el 40 % de las más de 341.000 muertes de 2020 por covid-19 (más que en ningún otro país) se habrían evitado.

Por otra parte, los legisladores demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump buscaron demostrar este jueves, el tercer día del proceso, que si es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.

Con este fin hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio para solicitar su inhabilitación para ejercer nuevos cargos públicos.

Etiquetas