Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España supera el millón de personas inmunizadas contra la covid

La incidencia se sitúa por debajo de 500 y baja la presión hospitalaria

España supera el millón de personas inmunizadas contra la covid
España supera el millón de personas inmunizadas contra la covid
EFE

MADRID.- Un año después de la primera muerte por coronavirus, España consolidaba este viernes el retroceso de los contagios y tiene ya a un millón de personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna, aunque se enfrenta al reto de no precipitarse en la desescalada para no caer en una cuarta ola. Este viernes, la incidencia acumulada se situó ya por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la presión hospitalaria también había mejorado, aunque casi el 40 por ciento de las camas de UCI siguen ocupadas por enfermos de covid.

Las cifras de muertes, sin embargo, siguen siendo desalentadoras: Sanidad reportó otros 530 fallecidos y ya son 64.747 desde que el 13 de febrero de 2020 murió el primer enfermo de coronavirus en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, aunque no se atribuyó la causa de su muerte a esa nueva enfermedad, entonces casi desconocida, hasta el 3 de marzo. Ahora la Comunidad Valenciana, que en la primera ola pasó de puntillas por la pandemia, sigue con una incidencia de casi 700 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León, con 652, Madrid, con 625,8, Andalucía, con 587 y La Rioja con 573. Estos territorios son también los que soportan mayor presión hospitalaria en las UCI.

España se enfrenta al reto de que las autónomas no se dirijan hacia una cuarta ola si desescalan excesivamente rápido y mal, tal y como advertía el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Desde hace días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisa de la necesidad de mantener las restricciones para bajar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada. La mayoría de las Comunidades, a excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha, las mantienen, mientras Canarias ha establecido medidas extraordinarias por el carnaval. También la Comunidad de Madrid optó este viernes por mantener el toque de queda a las 22.00 horas, aunque tiene previsto alargarlo una hora desde el próximo jueves y permitir además a los bares y restaurantes abrir hasta el límite.

El debate sobre la hostelería se ha avivado después del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permitió cautelarmente la apertura de los bares en la "zona roja" de Euskadi porque "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública". Esta argumentación choca con las advertencias de colectivos sanitarios y, en concreto, de Fernando Simón, que aseguraba el jueves que hay evidencia científica de que el descenso de la transmisión de la epidemia es "el doble" en las comunidades que han cerrado el interior de los bares, donde se sitúa entre el 8 y el 9 % frente al 5 % de las que no lo han hecho.

"Cuando vea publicado lo que ha dicho el doctor Simón en alguna revista de impacto, tomaré cuenta de ello", desautorizaba este viernes el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, que sostiene que muchas comunidades que han cerrado la hostelería han tardado más en bajar los contagios que en la Comunidad de Madrid, con la actividad que tenía la región. Las intenciones de la Comunidad de Madrid contentan a los hosteleros, que calculan que esas dos horas de margen les permitirán recuperar el 25 % de la facturación del sector.