Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La OMS deja abiertas todas las hipótesis sobre el origen de la covid-19

El director general de la organización señala que se requieren más estudios

La OMS deja abiertas todas las hipótesis sobre el origen de la covid-19
La OMS deja abiertas todas las hipótesis sobre el origen de la covid-19
EFE

MADRID.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este viernes que "todas las hipótesis siguen abiertas" sobre el origen del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, tras la misión en China. "Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Tras hablar con algunos miembros del equipo, quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios", detalló en rueda de prensa este viernes desde Ginebra.

El máximo mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas dio las gracias al equipo de científicos que ha visitado la ciudad china de Wuham, epicentro de la pandemia de covid-19, en las dos últimas semanas para hallar pruebas que indicaran pistas del origen del virus. "Ha sido un ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles", aplaudió. Tedros anunció que "el equipo de expertos está trabajando en un informe que esperamos que se publique la próxima semana, y el informe final completo se publicará en las próximas semanas". Reivindicó asimismo la utilidad de la misión a Wuhan: "Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha añadido información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus".

"La misión ha logrado una mejor comprensión de los primeros días de la pandemia y ha identificado áreas para un mayor análisis e investigación. Y seguiremos trabajando para obtener la información que necesitamos para responder a las preguntas que aún quedan por contestar", añadió. También intervino Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, quien fue preguntado sobre si este mes de enero, un año después de los primeros casos, era el momento de realizar el estudio.

"La investigación se ha basado en informes científicos realizados en China y otros países; si hubiéramos ido antes no podríamos haberlo hecho. Tendríamos que pensar en el futuro como investigar otros brotes", esgrimió como respuesta.